sábado, 23 de noviembre de 2013

MARDULCE: COOPERATIVA ESCOLAR

Este curso se ha puesto en marcha, dentro del Departamento de Orientación, un Proyecto Emprendedor "Ícaro" en el que participan 14 alumnos y alumnas de 2º de ESO Progresa, del Plan de Compensación, y 6 chicos y chicas del Aula Específica. En total, serán 20 los estudiantes implicados, 1 monitora escolar (educación especial) y 9 profesores y profesoras responsables. Las tareas y actividades de este proyecto son interdisciplinares e incluyen conocimientos de varias áreas y/o materias. Este proyecto pretende potenciar las capacidades personales y profesionales del alumnado participante a través de la formación y de la experiencia acumulada en contenidos relacionados con el emprendimiento; conectando, en lo posible, el medio escolar con el mundo de la empresa y ofreciendo la oportunidad de experimentar nuevas formas asociativas que estimulen su orientación académica y vocacional.
Este proyecto se sustenta en la creación de un producto de repostería que nos parece innovador para el contexto en el que se va a ofertar. Se trata de elaborar "magdalenas caseras", con productos naturales y de calidad, que se ofrecerán a la venta para el resto de los estudiantes y profesorado del instituto.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA
- Crear un entorno adecuado para el desarrollo y aprendizaje de competencias básicas.
- Relacionar los aprendizajes escolares con la realidad a través de los contenidos del proyecto.
- Favorecer el aprendizaje de contenidos y procedimientos relacionados con la educación emprendedora.
- Potenciar la motivación del alumnado y sus competencias personales y profesionales.
- Promover la realización de experiencias y propuestas didácticas innovadoras entre el profesorado participante.
- Establecer lazos entre el sistema educativo y el entorno próximo al alumnado y al centro.
- Desarrollar y adquirir habilidades sociales y hábitos de autonomía en relación con el trabajo.
- Conocer las normas de comportamiento relacionadas con las diferentes tareas del proyecto y favorecer su adquisición.

DESARROLLO DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA 
Nuestro proyecto tiene como objetivo el desarrollo de habilidades emprendedoras y consta de cuatro indicadores básicos: autonomía personal, liderazgo, innovación y habilidades empresariales.
Autonomía personal
Este proyecto pretende que el alumnado participante tome conciencia de sus propias posibilidades y limitaciones y construya una autoestima positiva que favorezca su desarrollo personal. Esta autoestima positiva será la base para tener una mejor motivación y mayores expectativas. También favoreceremos la responsabilidad de nuestro alumnado en los diferentes ámbitos del proyecto. Otro aspecto de este indicador consistirá en ayudarles a gestionar el trabajo con eficacia, por medio de la organización de los tiempos, los recursos, los espacios y una buena planificación personal. Y, por último, desarrollar su capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y responsable.
Liderazgo
A través del proyecto desarrollaremos habilidades de comunicación en nuestro alumnado para que mejoren su forma de expresión oral y escrita, sus habilidades para escuchar, su lectura… También trataremos de que nuestros estudiantes aprendan habilidades interpersonales para la negociación que les facilite llegar a acuerdos, persuadir, convencer, ser respetuosos y aceptar distintas perspectivas.
Innovación
El proyecto potenciará la creatividad a través de sus actividades. Este aspecto está muy relacionado con actitudes como tener una visión de futuro, espíritu crítico, apertura e iniciativa personal. Intentaremos fomentar actividades y crear espacios para que nuestro alumnado pueda poner en marcha ideas nuevas que surjan de su propia iniciativa.
Habilidades empresariales
Estas habilidades estarán relacionadas directamente con el desarrollo de las tareas y actividades propias del proyecto: desde la organización y la gestión hasta las actividades productivas de la micro-empresa. Esto les ayudará a conocer el funcionamiento del mundo laboral. Entre las habilidades empresariales trabajaremos la gestión de los recursos humanos y materiales, el conocimiento de conceptos económicos básicos, la comunicación interna y externa y la mejora de la productividad.

IMPLICACIÓN DE LAS ÁREAS Y MATERIAS EN EL PROYECTO
En el proyecto está implicado el profesorado que imparte la mayoría de las áreas o materias de los grupos de alumnos y alumnas participantes: Lengua, Sociales, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Plástica y Música. Así se plantean realizar, entre otras, las siguientes tareas:

Ámbito Socio-Lingüístico:
  1. Recetas:
    1. Magdalenas.
    2. Dulces típicos de Navidad/de La Línea. Hacemos participar a la familia.
    3. Dulces más representativos de las comunidades autónomas.
  2. Diccionario/Vocabulario específico del proyecto:
    1. Nuestro vocabulario.
  3. Visitas:
    1. Obrador de Centro Comercial. Trabajo sobre la visita.
  4. Textos libres sobre la experiencia.
  5. Los estatutos y organización de la cooperativa.
Ámbito Científico-Técnico:
  1. Las matemáticas de nuestro proyecto:
    1. Los precios de las magdalenas. Cálculo del coste de producción, comercialización, ganancias.
    2.    Numeración y medición necesaria para nuestro proyecto.
    3.    Libro de cuentas de la cooperativa.
  2. Las materias primas de las magdalenas: Origen y comercialización.
  3. Las Ciencias de las Magdalenas:
    1.    La Química de las magdalenas.
    2.    Aporte energético de nuestras magdalenas.
  4. Instrumentos utilizados en el proceso de fabricación de las magdalenas.
Ámbito Artístico:
  1. Creación del logo de la cooperativa.
  2. Decoración del carro o punto de venta.
  3. Creación de una canción para la venta del producto.
  4. Realización de un anuncio en vídeo.
  5. Realización de un corto explicando la experiencia de la cooperativa.
  6. Álbum de fotos de la cooperativa.
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982." (Naciones Unidas)

POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Siguiendo estas indicaciones, en nuestro centro hemos creado estos recursos para informar y sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad en las tutorías del mes de diciembre. Las actividades y los vídeos que hemos seleccionado son los siguientes:
  • 10 datos sobre la discapacidad. Presentación basada en datos extraídos de la página web de UNICEF.
  • ¿Qué es para ti la discapacidad? Presentación que recoge las opiniones de personas de diferentes lugares del mundo. Actividad para pedir la participación del alumnado del centro. Fuente: UNICEF.
  • Sugerencias para relacionarse con personas con discapacidad. Pautas para interactuar con personas con discapacidad.
  • Vídeos para sensibilizar en las clases sobre la DISCAPACIDAD:
    • EL VIAJE DE MARÍA. Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente "especial". Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Se inicia con el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta que se confirma el diagnóstico: autismo.
    • SI PODEMOS. Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.
    •  LOS COLORES DE LAS FLORES. Tiempo: 4m. 09s. Los colores de las Flores narra la historia de un caso real. Diego es un niño de siete años que es ciego desde su nacimiento y se enfrenta a la tarea escolar de explicar como es el color de las flores. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.
    • UNA LUZ DIFERENTE. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sydney, Atenas y Pekín.
    • LA HISTORIA DE BORJA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02s. Borja es un beneficiario del programa de integración laboral Incorpora que nos cuenta su historia con alma. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día, un trabajador ejemplar de la clínica de Palma, y de su pasión por la vela. Desde que nació, Borja tiene una discapacidad del 100% a causa de una artrogriposis congénita de las cuatro extremidades.
    • LA HISTORIA DE TERESA. Historias con alma. Tiempo: 1m. 03s. Teresa sufrió un accidente de tráfico hace seis años a raíz del cual tiene afectada la memoria reciente y el aparato psicomotor.
    • LA HISTORIA DE TOLO. Historias con alma. Tiempo: 1m. 14s. El protagonista sabe muy bien que una discapacidad no es ningún obstáculo para lograr sus objetivos, solo se necesita esfuerzo e ilusión. Tolo ha encontrado un trabajo y también ha descubierto una de sus pasiones:la montaña.
    • MY NAME IS JOSE. Historias con alma. Tiempo: 1m. 02m. José Vicente tiene una discapacidad intelectual leve. Gracias al programa "Incorpora" ha encontrado un trabajo de operario de limpieza. José siempre llega el primero y se siente como uno más de la plantilla.
    • SUPER ANTONIO. Tiempo: 4m. 25s. A veces la vida nos regala la oportunidad de conocer a gente muy especial. Este vídeo presenta a Antonio... el "príncipe" de Camposoto. Pequeñas personas que nos dan día a día grandes lecciones de vida.
    • HUGO, UN AMIGO CON ASPERGER. Tiempo: 6m. 14s. Este vídeo cuenta la historia de Hugo y ayuda a conocer mejor a las personas con síndrome de Asperger.
    • EL CAZO DE LORENZO. Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
    • POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Tiempo: 2m. 37s. Montaje audiovisual del libro "Por cuatro esquinitas de nada" de Jerome Ruillier.

jueves, 14 de noviembre de 2013

MATERIALES PARA EL SEGUIMIENTO TUTORIAL

En nuestro centro desde hace años hemos creado unas actuaciones, materiales y protocolos para que sirvan de apoyo al profesorado tutor en la atención individualizada del alumnado de su tutoría. En Andalucía los tutores y tutoras cuentan con una hora lectiva semanal, no sujeta al grupo, para esta tarea. Estos materiales sirven de apoyo para el desarrollo de los denominados "seguimientos tutoriales", actuaciones de ayuda al alumnado que presenta dificultades en los estudios y que están en riesgo de suspender algunas materias. A través de estos seguimientos el profesorado tutor acompaña al alumnado a lo largo de su trayectoria educativa recogiendo información, analizandola, buscando el compromiso de los estudiantes y de sus familias y aconsejándolos para la mejora de la motivación, los hábitos y las habilidades relacionadas con el estudio. 

Los seguimientos tutoriales son una oportunidad para mantener una relación educativa constructiva entre el profesorado tutor y sus tutorandos. Implica una actitud optimista y comprometida con la mejora educativa. Una oportunidad para conocer mejor a los estudiantes y a sus familias con el objetivo de conseguir mejores resultados.  Por último, es una propuesta para que los tutores y tutores puedan desarrollar de manera más efectiva su responsabilidad tutorial.

TIPOS DE SEGUIMIENTOS TUTORIALES
1. Seguimiento del uso de la Agenda Escolar.
  • Revisión del uso de la Agenda Escolar: anotación de los deberes, de las exámenes, de sus resultados, de las notas que pone el profesorado y padres...
  • Revisión del uso de las libretas, libros y otros materiales escolares.
  • Mantener una entrevista para conocer su opinión sobre la marcha del curso y sobre sus dificultades.
  • Plantear la posibilidad de otros seguimientos.
2. Seguimiento con la Tarjeta.
  • Seguimiento del trabajo en clase, en casa y del comportamiento del alumnado.
  • Preferentemente pedir la colaboración familiar a la hora de poner la tarjeta.
  • Revisión periódica de las anotaciones: hablar con el alumnado sobre los aspectos positivos y negativos recogidos en la tarjeta y abordar estrategias para mejorar las situaciones negativas. Ajustar el porcentaje de nota de la tarjeta y adjudicar el color correspondiente.
  • Hacer una lectura por columna según el número de notas positivas, regulares y negativas para detectar en que aspecto debe mejorar y como.
  • Comprobar la firma de los padres.
  • Poner una nota en la Agenda con los resultados del seguimiento: valorar siempre que se pueda algunos aspectos positivos y negativos.
  • Para más información leer el protocolo de uso de la Tarjeta del Departamento de Orientación.
3. Seguimiento del Plan de Estudio en casa.
  • Seguimiento del trabajo realizado durante el tiempo de estudio en casa: deberes y repasos. 
  • Anotación de las materias trabajadas y del tiempo empleado. 
  • Firma de los padres como señal de que han supervisado el trabajo que su hijo/hija dice haber realizado. 
  • Seguimiento semanal de las asignaturas. 
  • Comentar exámenes y resultados. 
  • Valoración y propuestas de mejora.
4. Seguimiento del Método de Estudio.
  • Ayuda para la mejora de la forma de estudio del alumnado: método empleado y planificación del estudio y de los exámenes.
  • Organización del tiempo de trabajo.
  • Planificación del estudio para los exámenes.
  • Aprendizaje de un método de estudio.
  • Seguimiento del procedimiento de estudio.
5. Compromiso familiar.
  • Compromiso de la familia con el seguimiento del estudio de su hijo/hija. 
  • Reunión mensual/intertrimestral con el profesorado tutor. 
  • Información sobre la marcha en los estudios a mitad de trimestre. 
  • Comunicación frecuente entre profesorado tutor y familia (Agenda, teléfono, email, etc.). 
  • Acordar medidas para la mejora de los resultados escolares de hijo/hija.
RECURSOS PARA LOS SEGUIMIENTOS TUTORIALES
  1. Boletin de Seguimiento del Estudio. Registro.
  2. Tipos de Seguimientos Tutoriales.
  3. Entrevista para conocer los Hábitos de Estudio en Casa del alumnado.
  4. Cuadro para acordar el "Horario de Estudio Casa".
  5. Compromiso Educativo con la Familia.
  6. Plan de Estudio en Casa. Plantilla.
  7. Como valorar el Plan Estudio Casa. Protocolo.
  8. Tarjetas de Seguimiento en la clase.
  9. Informe de Seguimiento Tutorial para la Familia.


domingo, 10 de noviembre de 2013

AULA ESPECÍFICA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INTEGRACIÓN INVERSA

Este curso estamos llevando a cabo algunas experiencias novedosas con el alumnado del Aula Específica de nuestro centro. Por un lado, nuestros chicos y chicas están asistiendo semanalmente a centros de trabajo para conocer diferentes tareas y actitudes relacionadas con el desempeño de una actividad laboral. Asisten un día a la semana durante un periodo de tiempo de una hora a diferentes empresas y realizan varios talleres en nuestro instituto. 

EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TALLERES

Durante este curso nuestro alumnado asistirá a dos empresas para conocer el trabajo e iniciarse en diferentes actividades que allí se realizan:
- Una Clínica Veterinaria: Atención y cuidado de animales. Peluquería canina. De octubre a diciembre. Una hora a la semana, los viernes. Se está realizando.
- Un Hotel: Actividades relacionadas con el alojamiento y los servicios que se ofrecen en un gran hotel de nuestra localidad. De enero a abril. Una hora, los miércoles.

También participan en un Proyecto Emprendedor de Repostería. Una vez al mes hacen magdalenas en la cafetería del instituto y aprenden habilidades relacionadas con la higiene, la cocina y la organización laboral.

Semanalmente participan en dos talleres: Teatro y Huerto-Jardinería. A nuestros chicos y chicas del Aula les gusta mucho y tienen experiencia en actividades teatrales. Realizan actividades de lectura y dramatización y esperamos que este curso realicen alguna representación teatral. Por otro lado, acuden al Taller de Huerto y Jardinería. Realizan tareas de mantenimiento de semilleros, invernadero, plantan, riegan, cuidan y recogen hortalizas. También conocen árboles y plantas, hacen un herbario, etc.

Por último, en el tercer trimestre participarán en un curso de Fotografía Digital que será impartido por miembros de AFAL (Asociación Fotográfica Artística Linense). Aprenderán a obtener fotos, almacenarlas en el ordenador y editarlas. También realizarán algún proyecto fotográfico.

INTEGRACIÓN INVERSA

Por otro lado, durante determinadas horas de la semana se ha abierto el Aula Específica para que estudiantes voluntarios y voluntarias de la ESO puedan venir a clase y colaborar en actividades o compartir espacio con nuestro alumnado. Estas actividades se realizan durante el tiempo de Alternativa a la Religión o Estudio Asistido. Se trata de invertir el concepto de integración que normalmente se tiene y que consiste en que el alumnado con n.e.e. acude a recibir clase a otra aula que no es la suya habitual y con un grupo numeroso de estudiantes. En este caso, son otros chicos y chicas los que acuden a su aula para desarrollar actividades de apoyo, compartir espacio o celebraciones.

Para ello, el Departamento de Convivencia y el de Orientación han divulgado la experiencia en los grupos de secundaria y reclutado estudiantes. A continuación se ha establecido un horario para desarrollar esta experiencia de integración en el Aula Específica y se ha conectado al alumnado con la profesora de P.T. del Aula. Este programa amplía las relaciones del alumnado con mayores necesidades educativas de nuestro centro y favorece la convivencia con otros chicos y chicas del instituto.

Por último, el alumnado del Aula Específica realiza, como en cursos anteriores, excursiones y salidas de tiempo libre, los fines de semana, con voluntarios y voluntarias del programa de Alumnado Ayudante del centro. En octubre realizaron una excursión al Pinar del Rey y en noviembre están preparando una salida al cine.  Semanalmente acuden también a la piscina del Linense Tenis Club para realizar actividades deportivas de natación.

Agradecemos a las empresas (Clínica Veterinaria y Hotel Asur), asociaciones (AFAL, Linense Tenis Club, Asansull), al profesorado que participa en los Talleres, a las familias y al Alumnado Ayudante su disposición y colaboración para la mejora de la educación y de los conocimientos de nuestros queridos chicos y chicas del Aula Específica.

sábado, 9 de noviembre de 2013

TALLER-EMPA: "QUERIDA MADRE Y PADRE...", "QUERIDOS HIJOS E HIJAS..."

Este viernes hemos celebrado la reunión de noviembre de nuestro Taller-Escuela dirigido a las madres y padres. Hemos tratado sobre las relaciones familiares, tema que comenzamos en la reunión anterior y del que había deberes para traer de casa. Comenzamos con el encargo: leer una carta que hemos dirigido a nuestros hijos/hijas adolescentes. En general, las cartas han sido muy emotivas. Hemos escuchado y aplaudido las ideas y sentimientos que cada madre y padre participante han ido desvelando en la atmósfera cálida de la clase. Hemos comentado ideas, anécdotas y sentimientos. Hemos recordado nuestra adolescencia y hemos debatido sobre la de nuestros hijos e hijas. Algunas ideas expresadas en las cartas:
  • La necesidad de mantener una adecuada comunicación con ellos y ellas, de "hablar sin hacer daño...". Hay que decir las cosas, no acumular.
  • El deseo de comprenderlos.
  • La responsabilidad de su cuidado y protección: "Los hijos e hijas son un hipoteca para toda la vida". "Somos cuidadores de paso". 
  • El cariño, siempre presente ("os queremos..."). Sentirse orgullosos de ellos y ellas.
  • La falta de manual de instrucciones para ser padres y madres. La inexperiencia. El reconocimiento de las limitaciones...
  • La felicidad de los hijos e hijas como meta. 
  • Los consejos: "no dejes de ser tú", "la educaciòn te hará libre", "sé tú mismo, haz lo que quieras, cumple tus sueños...", "aceptaté como tú eres"...
  • La añoranza de la infancia, otro tiempo pasado en el que la relación con nuestro hijo o hija fue mejor...
  • Nuevos deseos y propuestas: "Voy a empezar a escribirle cartas a mi hijo, esta será la primera".
  • El cambio de mirada: "Cuando naciste tú, comencé a pensar de otra manera...". "El tiempo me ha hecho ver que la mayoría de mis amigos no eran los que más me querían ni los que mejor me aconsejaban."
  • El futuro: "Hay que prepararles para una sociedad competitiva."
  • El conocimiento: "Sabemos las inquietudes que pasáis y os ofrecemos nuestra experiencia...".
  • El deseo de recibir la empatía de los hijos e hijas: "Poneros en nuestro lugar...". 
  • Un reconocimiento final: "Ser padre o madre es aprender siempre."
Después, en el debate, hemos tratado de ordenar las ideas y completarlas: 
  • El afecto, el cuidado y la protección son muy importantes, pero también las normas y los límites. Unos y otras manifiestan cariño y responsabilidad.
  • Para que sepan quiénes son y sean como ellos/ellas deseen hay que educar sus emociones y su carácter. Después podrán elegir mejor. Hay que dotarlos de valores que fortalezcan su interior.
  • La educación es una tarea a largo plazo que no necesita de la aprobación a corto plazo de los hijos e hijas. La paciencia es un aliado de los padres y madres. Si somos conscientes de esto evitaremos alguna que otra angustia.
  • Los hijos e hijas crecen y hay que reelaborar la relación que mantenemos con ellos y ellas. Esto no merma el afecto ni la relación, las adecua a las circunstancias.
  • La felicidad no implica tener o acumular más cosas. La felicidad tiene que ver con nuestro interior más que con la posesión de cosas materiales. No es aconsejable comprar tiempo con regalos.
  • En la familia todo no es negociable. Hay conductas que forman parte de la identidad y de los valores fundamentales del hogar: "en nuestra familia es muy importante...". Estos principios se explican, pero no se negocian. En la familia es conveniente tener una "constitución" formada por principios y valores fundamentales que guían el comportamiento de sus miembros adultos y favorecen el aprendizaje de los menores.
  • Existe demasiada sobreprotección en algunas familias. Este exceso de cuidados hace a los hijos e hijas más inseguros y débiles. Demasiado cariño, comprensión y protección puede que no los deje crecer.
Por último, hemos repartido y leido cartas de estudiantes de secundaria, dirigidas a sus padres y madres, en las que exponen los problemas que tienen en las relaciones familiares. Las hemos leido y comentado.
"Queridos padres y madres..." 1º ESO.
 "Queridos padres y madres..." 2º ESO.
"Queridos padres y madres..." 3º ESO.
Próxima reunión del Taller-EMPA:  
  • Fecha y hora: Viernes, 29 de noviembre, de 9,30 a 11,30 horas.
  • Contenido: Hábitos y responsabilidades en la educación de los hijos e hijas.
  • Para "abrir boca": Lectura del resumen del libro de Sean Covey "Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos". Lo comentaremos en la próxima reunión.

viernes, 8 de noviembre de 2013

10 MAGNÍFICOS VÍDEOS SUECOS CONTRA LOS MALOS TRATOS EN LA ESCUELA

Magníficos vídeos del programa "Friends" contra el acoso y los malos tratos en la escuela. Hay que destacar la sutileza del mensaje, sus metáforas y su música. Son una pequeña joya para tratar en las tutorías del mes de noviembre este tema. 

1. Rödhårig (Pelirrojo)
Tiempo: 50 seg.
Mensaje: Vi hjälper elever att själva stoppa mobbning: Ayudamos a los estudiantes a detener el acoso escolar.


2. Hårda Ord (Palabras duras)
Tiempo: 50 seg.
Ord Känns mer än man tror: Las palabras son más (importantes) de lo que crees.


3. Fotbollen (Fútbol)
Tiempo: 1m. 01seg.
Mensaje: Varje dag slocknar en dröm: Cada día, se marcha un sueño.


4. Vägen till skolan (Camino a la escuela)
Tiempo: 52 seg.
Hjälp oss göra Vägen till skolan lättare. Stöd vard arbete mot mobbning: Ayúdanos a hacer el camino a la escuela más fácil. Mensaje: Apoya el trabajo de hacer frente a la intimidación.


5. Hålla käften (Cállate)
Tiempo: 1m. 10seg.
Mensaje: För alla barn som lever i det tysta: Para todos los niños que viven en el silencio.


6. Osynlig (Invisible)
Tiempo: 46 seg.
Mensaje: Vi hjälper elever att själva stoppa mobbning: Ayudamos a los estudiantes a detener el acoso escolar.


7. Fula Ord (Palabras feas)
Tiempo: 1m. 01seg.
Mensaje: We help students to put an end to bullying: Ayudamos a los estudiantes a que pongan fin a la intimidación.


8. Mot Mobbning (Contra el bullying)
Tiempo: 1m.
Mensaje: Med ny teknik foljer mobbarna med hem: Con las nuevas tecnologías los matones siguen en casa.


9. Som påHögstadiet (Igual que en la escuela secundaria)
Tiempo: 45 seg.
You haven't forgotten, have you, what it was like in school. No ha olvidado, lo que pasaba en la escuela, ¿verdad?


10. Tillsammans (Juntos)
Tiempo: 1 m.
Mensaje: Tillsammans kan vi sta upp mot mobbningen. Juntos podemos resistir contra el acoso escolar.
video

ACTIVIDAD: VÍDEOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR "FRIENDS"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...