martes, 9 de abril de 2013

ATENCIÓN AL ABUSO DE INTERNET POR LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES: VÍDEOS PARA LA REFLEXIÓN

Imagen de EU.NET.ADB Consortium
Cada vez es más alarmante el tiempo que pasan los adolescentes y jóvenes delante de la pantalla de su ordenador, de la tablet o del móvil "inteligente". Un estudio que hemos realizado en cuatro institutos de Cádiz, incluido el nuestro, revela que el 27% del alumnado utiliza el ordenador y el 17% el teléfono móvil más de dos horas diarias. Muchos chicos y chicas pasan más tiempo conectados en las redes sociales o jugando online que manteniendo relaciones interpersonales. Las personas adultas, especialmente los padres y madres, tenemos que estar atentos para evitar que los y las adolescentes pasen demasiado tiempo en la red y esto distorsione su normal desarrollo. El "sentido común" requiere que los padres y madres se impliquen en la educación y el control del uso que sus hijos e hijas realizan de estos dispositivos. Para ello tienen que poner normas y condiciones evitando que sus hijos e hijas adolescentes tengan un uso ilimitado de estas tecnologías.

Uno de los riesgos que está apareciendo con el uso excesivo o abuso de internet y móviles, en estos últimos años, es la llamada "adicción a internet". En esta entrada intentaremos ayudar a reconocerla en la conducta de los hijos e hijas tomando como fuente una noticia aparecida en el diario EL PAÍS.
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1. ¿Qué es la adicción a los videojuegos o a internet?
La adicción se produce cuando una persona realiza un uso abusivo y descontrolado de estos medios y necesita jugar o navegar por internet para sentirse bien. Esto implica que existe una dependencia mental y física frente a ese estímulo. Nos podemos dar cuenta de la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) cuando esta actividad ocupa demasiado tiempo en la vida de una persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas para su vida (reduce sus relaciones sociales, baja su rendimiento académico, problemas para cumplir las normas y responsabilidades domésticas, etc.). Los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, pues ésta dependerá del uso que se realice y del grado de control que se mantenga sobre ellos.

2. ¿Cómo podemos reconocer que existe un riesgo de adicción?
Algunos de los aspectos que indican esta dependencia son:
- Realiza un uso absorbente de internet o de los videojuegos. Parece no atender cuando se le llama. Tiene dificultades para apartar la vista de la pantalla. No ve nunca el momento de dejar de jugar o navegar.
- Se muestra en tensión cuando está jugando. Presenta ansiedad, irritabilidad, incluso ira, cuando no lo hace.
- Pierde interés por actividades que antes practicaba. Se distancia de la familia y de sus amistades.
- Presenta trastornos o alteraciones del sueño debido a la sobreactivación del cerebro.
- Baja su rendimiento académico o empieza a tener problemas con los estudios. Puede comenzar a faltar a clase.
- Incumple sus responsabilidades domésticas (tareas, obligaciones, horarios, etc.).
- Pueden aparecer problemas de higiene o descuidar su salud.

A continuación presentamos tres vídeos (una noticia de televisión y dos documentales) que tratan sobre este tema:

1. NOTICIA DE ANTENA3 SOBRE LA ADICCIÓN A INTERNET EN ESPAÑA:

2. DOCUMENTAL "HIKIKOMORI":
Uno de cada diez jóvenes japoneses sufre una enfermedad conocida como Hikikomori. Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con el aislamiento social. Los hikikomori a menudo rechazan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español.
  

3. DOCUMENTAL: "VOLVER A JUGAR":
Los niños de hoy permanecen un 90% de su tiempo en espacios cerrados. En EEUU los chicos pasan entre 7 y 11 horas delante de todo tipo de pantallas. “Durante el día, envío trescientos o cuatrocientos mensajes” o “no puedo imaginarme sin el teléfono, me sentiría sola” son sólo algunos testimonios de dos de los jóvenes que aparecen en “Vuelve a jugar”.  Este documental explora en la vida encerrada de seis adolescentes estadounidenses, adictos a los dispositivos electrónicos y las consecuencias que conlleva pasar más horas en la realidad virtual que en la real. Los expertos advierten de que estamos produciendo un mundo de personas desconectadas de la vida natural y que esto tiene un impacto muy profundo sobre lo que somos y en lo que nos convertiremos.
 “Vuelve a jugar” saca literalmente de sus casas a estos chicos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. Descubren que allí fuera pueden divertirse con otro tipo de actividades, que no están solos y que podrán comunicarse con otros seres vivos, además de con esas personas virtuales, con las que hasta entonces únicamente se relacionaban. Todo ello, sin electricidad, sin cobertura y sin pantallas. Construyen cabañas, nadan, caminan por el monte, pasan veladas junto al fuego y hasta les pican los mosquitos. Ninguno de ellos había tenido una aventura de este tipo y pocos se imaginaban que podían salir de casa y hacer cosas divertidas. (Comentario de la web de RTVE)

3. ¿Qué recomendaciones podemos tener en cuenta?
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Algunas recomendaciones para superar esta situación son:
- Confeccionar un horario equilibrado para los hijos e hijas en el que se reparta el tiempo entre diferentes actividades. Proponerles nuevas actividades que les resulten de interés.
- Dejarles claro que el estudio es lo más importante. Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de las tareas escolares y por el cumplimiento de sus responsabilidades familiares.
- Imponer unos límites para el uso del ordenador, tablet, móvil e internet. Evitar tenerlos conectados durante el tiempo de estudio (excepto cuando sea indispensable para el estudio), llevar el móvil al instituto y apagarlos cuando llegue la hora de irse a dormir.

2 comentarios:

  1. La aldea global y las nuevas tecnologías son grandes y extensas, nos permiten saber cosas que no sabíamos, pero como toda cosa tiene su punto malo. Y creo que hay más puntos negativos para el Internet que positivos. Mientras yo lo utilizo mayoritariamente para cosas del trabajo o de aprendizaje, hay otra gente que lo utiliza para ver cosas censurables, jugar desde juegos inofensivos hasta apostar dinero en el póquer. De hecho, la gente que está mucho tiempo en el ordenador, es una persona marginada en su entorno, que puede evolucionar hacia la agresividad, aparte de que él considera que la vida real es algo deprimente y trata de llenarse con el Internet.
    Los ejemplos los encontramos con redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti... de las cuáles se hace un uso que muchas veces es abusivo.
    Internet tiene sus riesgos, el aislamiento social es uno de ellos y es el más grave de manera psicológica, puesto que también supone que creamos nuestro propio mundo, al margen de la sociedad, y eso es una deformación clara en la realidad.
    Y ojo, no estoy en contra de Internet, al contrario, defiendo que se haga buen uso de él, pero no un uso abusivo, y mucho menos un mal uso.
    Espero que mi comentario haya sido de vuestro agrado y gracias por esta gran entrada que nos permite concienciarnos sobre el grave problema que sufre nuestra sociedad.

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