viernes, 29 de febrero de 2008

Charla a madres y padres sobre "¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?": Puntualizaciones


El pasado martes, día 26 de Febrero, a las 18 horas se celebró la charla convocada para los padres y madres de los estudiantes de 4º de la ESO de nuestro centro. Asistieron alrededor de 20 personas, la mayoría madres. La charla consistió en una exposición del orientador del centro sobre las salidas educativas que tienen los estudiantes que finalizan la escolaridad obligatoria con o sin el título de Graduado de Educación Secundaria. Al finalizar la exposición se realizaron algunas preguntas y comentarios con respecto a los temas que más preocupan a los padres y madres. Algunas de estas preguntas estuvieron relaciondas con los cambios que para el curso próximo tendrán lugar en el sistema educativo y que afectarán a sus hijos e hijas. Es por esto que he recogido en este power-point reformado las posibles respuestas ya que hasta hoy están en los borradores de las leyes respectivas (excepto las aclaraciones correspondientes a la etapa de Bachillerato).

1. ¿Qué pasa con los Programas de Garantía Social (PGS)?- El próximo curso estos programa pasarán a llamarse Programas de Cualificación Profesional Inicial y tendrán una duración de 2 cursos (1800 horas).
- Podrán participar en este programa los jóvenes entre 16 y 21 años, aunque se introduce la excepción de ingresar con 15 años con el consentimiento familiar y la valoración del Departamento de Orientación. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podrá permanecer hasta los 22 años.
- La ratio será de 20 estudiantes por programa, que se reducirá si hay alumnado con necesidades educativas especiales.
- Los contenidos cambiarán sustancialmente, pues se prevén tres tipos de módulos: de Formación General, Específicos y Voluntarios. Estos últimos, como su nombre indica, sólo los realizarán aquellas personas que quieran conseguir el título de Graduado. Las materias que se proponen para cada módulo son las siguientes:
- Módulos de Formación General: Proyecto Emprendedor; Participación y Ciudadanía; y Libre Configuración.
- Módulos Específicos: Profesionales y Formación en Centros de Trabajo.
- Módulos Voluntarios: Comunicación (Lengua castellana y literatura; Lengua Extranjera); Social (conocimientos de Sociales, Geografía e Historia; Educación para la ciudadanía y derechos humanos; aspectos de percepción de Plástica y Música); y Científico-Tecnológico (conocimientos de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología, Salud y Medio Ambiente).
- Cambiará el perfil de algunos programas, por ejemplo el PGS de Auxiliar de Comercio de nuestro centro pasará a ser de "Auxiliar de Oficina" (falta confirmación).
- Los módulos voluntarios se impartirán el segundo año.
- No obstante quedan por aclarar algunas cosas (ya he dicho antes que esta información está sacada de un borrador de la Consejería)como por ejemplo: que este tema tiene que quedar claro con prontitud, pues en este mes de marzo tienen que realizar la preinscripción el alumnado sin saber aún como será el programa ni la oferta educativa; además no se sabe si en el programa se va a realizar la preparación para las pruebas de acceso a los ciclos de Grado Medio que recoge el borrador de la orden que regulará las Pruebas de Acceso y que habla de un curso de 350 horas. Esperemos que pronto se despejen éstas.

2. ¿Cómo serán las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio este curso?
- La edad se mantiene: los aspirantes tienen que haber cumplido 17 años antes del 31 de Diciembre del año en curso.
- Los contenidos de la pruebas se estructuran en 3 ámbitos: Comunicación, Social y Científico-Tecnológico.
- Las fechas de realización serán el 5 de Junio y el 5 de Septiembre (convocatoria extraordinaria). Si ese día es festivo se pasa al siguiente lectivo.
- La inscripción para la Prueba hay que realizarla entre el 1 y el 15 de Mayo (Junio) y 15-31 de Julio (Septiembre).
- Habrá Cursos específicos de preparación para esta prueba y durarán 350 horas, pero no se sabe nada más. Para este curso parece que ya no habrá tiempo.

3. ¿Qué asignaturas tendrán en 1º de Bachillerato? ¿Qué cambios hay respecto a lo anterior?
- Se reducen a 3 las modalidades de Bachillerato: Artes; Humanidades y Ciencias Sociales; y Ciencias y Tecnología.
- El Bachillerato de Artes tendrá dos itinerarios (Artes Escénicas, Música y Danza; y Artes Aplicadas, Diseño e Imagen)y en los otros dos Bachilleratos se podrán agrupar asignaturas para su especialización en itinerarios. Los estudiantes deberán realizar 6 asignaturas de modalidad en el bachillerato, aunque al menos 5 deberán ser de su modalidad de bachillerato.
- Hay una asignatura común nueva que se denomina "Ciencias para el mundo contemporáneo" y otra que se moficica (la Filosofía I se convierte en "Filosofía y Ciudadanía").
- Las asignaturas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales son las mismas que antes, sólo que parece ser que ¿se podrán combinar sin la rigidez de los itinerarios anteriores? ¿por tanto se podrán combinar el latín, la economía y las matemáticas, por ejemplo, independientemente de la lógica de la ley anterior?
- A las asignaturas de la modalidad de Ciencias y Tecnología les ocurre igual que a las del itinerario anterior, pero además se incluyen aquí las que faltaban de la fusión de las dos modalidades anteriores (Salud y Tecnología), en este caso, la Tecnología Industrial.
- En cuanto al Bachillerato de Artes, hay un itinerario nuevo "Artes Escénicas, Música y Danza" que no existía con la ley anterior.
- Hay cambios en la evaluación, quién suspenda 3 ó 4 asignaturas en 1º dispone de la opción de repetir o de realizar las materias suspensas además de 2 ó 3 asignaturas de 2º que el centro determine. En 2º podrán matricularse de las que tengan suspensas sin necesidad de cursar las superadas.

4. ¿Les cogerá a nuestros hijos e hijas la reforma de los estudios universitarios?
- Según parece, consultando el R.D. 1393/2007 que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, sí que les cogerá, pues el curso en el que se incorporarán a la universidad -en el caso de los que no repitan en bachillerato- será el 2010/2011 y en ese curso ya no existirá oferta de 1º para las titulaciones antiguas, sólo se podrán realizar los nuevos Grados.
- La Universidad española va a sufrir un cambio importante para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y se establecen tres ciclos de estudios y cualificaciones universitarias: GRADO, MÁSTER y DOCTORADO. El título de grado (equivalente a lo que ahora son nuestras Diplomaturas y Licenciaturas) tendrá una duración de 4 años y 240 créditos, excepto en algunos estudios como Medicina y Arquitectura que se prolongarán dos cursos más (esto último parece ser). Ya informaremos con mayor deteminimiento en el blog "El Orienta Poniente" (dedicado exclusivamente a la orientación académica y vocacional) sobre los cambios en los estudios universitarios que se avecinan, pues en algunas titulaciones pueden comenzar en el curso próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...