viernes, 30 de noviembre de 2007

1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El día 1 de Diciembre ha sido elegido en todo el mundo para sensibilizar sobre la epidemia del SIDA causada por el virus de VIH. Se celebra este día porque fue el 1 de Diciembre de 1981 cuando se diagnóstico esta enfermedad por primera vez. Es la enfermedad más terrible del momento y para la que aún no se ha encontrado una vacuna o solución y ha causado desde entonces más de 25 millones de muertes . El lazo rojo es el símbolo que se utiliza para manifestar la solidaridad con las personas afectadas.

Las cifras del SIDA nos demuestran lo terrible de su presencia: más de 42 millones de personas han sido contagiadas con el VIH desde su aparición y en 2005 se contagiaron más de 3 millones de personas. Es África, especialmente la región subsahariana, la que está sufriendo con mayor virulencia la presencia del SIDA. Se calcula que muchos países de la zona tienen alrededor de un 10% de la población menor de 49 años contagiada. Son las mujeres las que corren un mayor riesgo de infección, son más del 60% de los afectados. Por consiguiente, es muy importante que desde los centros educativos ayudemos a nuestros jóvenes a conocer las características de esta enfermedad y los medios más adecuados para la prevención.

Para sensibilizar sobre este tema, estamos realizando unas charlas al alumnado de 4º de la ESO. Las charlas están siendo impartidas por la enfermera de la Asesoría Forma-Joven Teresa Ledesma con la colaboración del Orientador del instituto. La actividad consta de una presentación realizada con un audiovisual sobre prevención del SIDA entre los adolescentes, información sobre el virus, actividades y casos y, finalmente, recomendación del uso del preservativo cuando se mantengan relaciones sexuales. Intentamos también en las charlas que no se estigmatice y discrimine a las personas con VIH informándoles sobre las formas de contagio y sobre las relaciones de convivencia que se pueden mantener con ellas.

A continuación hemos recopilado una serie de enlaces con recursos, algunos muy buenos, para completar desde las tutorías o desde las diferentes materias la información sobre este tema:

+ SIDA, SABER AYUDA. Muy buenos recursos y materiales realizados por la Fundación "la Caixa".

+ Enfermedades de Transmisión Sexual, SIDA. Cuaderno de Salud nº 5. Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía.

+ Mujer y Sida. Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña.

+ Stop Sida. Carpeta de Ayuda en Acción.

+ Guía Didáctica STOP!SIDA para Educación Secundaria de Ayuda en Acción.

+ Actividades STOP!SIDA para Educación Secundaria de Ayuda en Acción.

+ Guía de prevención de la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
+ "Streets of Philadelphia" (Bruce Springsteen): Por último, podemos ver y escuchar este videoclip del "Boss" Springsteen cuyo tema "Streets of Philadelphia" fue galardonado con un oscar a la mejor canción de 1994. Estaba incluído en la banda sonora de la película "Filadelfia" (Jonathan Demme, 1993) que fue interpretada por Tom Hanks y Antonio Banderas y que trata sobre el tema del SIDA. Os la recomiendo si no la habéis visto ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...