domingo, 28 de junio de 2015

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO DEL CURSO PRÓXIMO

El pasado martes, día 9, se celebraron unas Jornadas de Puertas Abiertas en el instituto. Han acudido las familias del alumnado admitido en 1º de ESO para el curso 2015-2016 y sus hijos e hijas (los que no pertenecen a centros adscritos y no han visitado todavía el centro).

Las familias han sido recibidas por la dirección y orientadora del centro que les han impartido una charla sobre las características del centro, oferta educativa, programas y proyectos que se están desarrollando y seguirán el curso próximo. También se les han proporcionado unos consejos y orientaciones sobre la adolescencia, la educación familiar y la colaboración familia-escuela. CUADERNILLO INFORMATIVO SOBRE EL PASO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA A LA SECUNDARIA.

Los chicos y chicas han sido recibidos por una grupo de alumnos y alumnas ayudantes y por el orientador y han realizado diferentes dinámicas para favorecer el conocimiento mutuo, conocer su nuevo centro, e informar y reducir la incertidumbre de los nuevos estudiantes de la ESO ante el cambio de centro y de etapa educativa.

domingo, 14 de junio de 2015

"BALLYING", UN ESTUPENDO E INTERESANTE CORTO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PROTAGONIZADO POR NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA

Hace unos días recibí un correo en el que Mar Rodríguez e Israel Sardino me invitaban a ver este corto sobre el acoso escolar realizado por su productora "Amiguicos Producciones". Con este corto, no solo han pretendido sensibilizar y concienciar a sus alumnos y alumnas sobre el acoso escolar, sino también han querido hacer visible que el acoso escolar es un fenómeno que se produce en todas las etapas educativas y que suele comenzar en Primaria si no antes. Su objetivo con BALLYING ha sido concienciar a la gente de que este problema también existe entre los más pequeños. "Amiguicos Producciones" es una productora escolar de cortometrajes educativos que han creado dos maestros del C.R.A. La Sabina de Villafranca de Ebro (Zaragoza) con niños de entre 6 y 12 años de las localidades de Nuez de Ebro y Monegrillo.


El cortometraje forma parte del proyecto de innovación "Estamos rodando", premio a la mejor experiencia en EDUTOPIA 2015. Enhorabuena y que continuéis con esta buena labor mejorando la convivencia y desarrollando la innovación educativa.

REVISTA CONVIVES Nº 10: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA

Revista Convives nº 10
Este mes de junio se ha publicado la revista número 10 de la Asociación Convives dedicado a la relación que existe entre la atención a la diversidad y la convivencia. Podéis acceder a la revista completa haciendo click en la imagen de la derecha. La revista contiene los artículos y experiencias que vienen detallados en este índice:
 
PRESENTACIÓN
Atención a la diversidad y convivencia
Antonio Lobato Cantos

ARTÍCULOS
El valor de la convivencia y el reto de la diversidad
Miguel Ángel Santos Guerra

Golden5: una mirada positiva al desarrollo del alumnado
Ma José Lera Rodríguez

Convivir en la diversidad: un reto educativo y social
Mª Antonia Casanova Rodríguez

Convivencia y atención a la diversidad: riesgos y retos en tiempos convulsos
Miguel Ángel Valverde Gea

EXPERIENCIAS
Aulas del siglo XXI                                                                          
IES Clara Campoamor. Ceuta 

Proyecto Z_Oma y el proceso de cambio en el Núñez
CEIP Núñez de Arenas. Vallecas. Madrid

Educando en el compromiso
INS Can Roca. Terrassa. Barcelona

Los sueños son posibles
IPI Sansomendi. Vitoria-Gasteiz. Álava

Atención a la diversidad, inclusión y convivencia: eslabones de una misma cadena
CEIP Santa Teresa. Fuentes de Andalucía. Sevilla

MÁS... en la red
Bibliografía. El valor de la convivencia y el reto de la diversidad.
Miguel Ángel Santos Guerra

Cuando la violencia estructural se llama acoso, en apoyo al IES Ciudad de Jaén, Madrid.

viernes, 5 de junio de 2015

NOMOFOBIA: ¿HÁBITO, TRASTORNO O ADICCIÓN?

El teléfono móvil inteligente, los llamados "smartphones", han triunfado en los últimos cuatro años entre nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes (en diciembre de 2011 publicamos una entrada sobre este tema: "Adolescentes, Reyes Magos y teléfonos inteligentes"). Aunque ya existía desde hacía años el teléfono móvil tradicional, la irrupción de las "blackberrys" y las siguientes generaciones de móviles, han transformado su uso y los hábitos de nuestros estudiantes. Un teléfono móvil ya no es solo un medio de comunicación sino una plataforma compleja de  contenidos y aplicaciones relacionadas con la comunicación, la información, el juego, las relaciones sociales, la imagen...

Observamos cada vez más frecuentemente como los medios de comunicación social alertan sobre las consecuencias que el uso incontrolado del móvil está causando en la vida de muchos adolescentes y jóvenes. En marzo de 2014 publicamos en este blog un "Estudio sobre el uso del móvil entre el alumnado de 1º de ESO". La primera reacción de muchos centros educativos, entre ellos el nuestro, ha sido la prohibición del uso del móvil, respuesta defensiva ante el descontrol de su utilización espontánea por el alumnado, pero poco educativa a medio y largo plazo. Tenemos que conocer mejor y pronto estas tecnologías y analizar su uso educativo para ofrecer una respuesta adecuada a un contexto escolar innovador y de futuro.

Las familias son un elemento capital a la hora de enseñar a sus hijos e hijas un uso apropiado del teléfono móvil y de establecer condiciones para ello. No es responsable ni educativo regalar un móvil sin condiciones. Hace unos días, después de enseñarme un alumno de 1º de ESO una conversación de wassap plagada de insultos e improperios, cuando le pregunté si sus padres le miraban el móvil, me contestó: "Mis padres dicen que respetan mi intimidad". Con tanto respeto no sabemos si el que educa a este chico es el móvil, las amistades o el azar, desde luego los padres parece que no. Las familias tienen que conocer lo que regalan a sus hijos e hijas, enseñar, supervisar y controlar su uso.

En la última reunión del Grupo de Trabajo de Orientadores y Orientadoras de Secundaria del Campo de Gibraltar tratamos sobre la adicción o dependencia al móvil, la llamada "Nomofobia". Los contenidos principales del tema tratado se encuentran recogidos en esta presentación:


Es de gran interés también este artículo, "Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura." En él se recoge una revisión de contenidos y estudios relacionados con el tema que fue publicado en 2012 y que nos da una idea de la situación de este campo de conocimientos hasta esa fecha.

La adicción al móvil no está recogida en el DSM-V. El único trastorno comportamental de tipo adictivo que está incluido en esta publicación es el "juego patológico". No obstante, observamos como en muchos casos la relación que tienen algunos adolescentes con el teléfono móvil es algo más que un mal hábito y se convierte en un trastorno que implica una progresiva pérdida de control sobre su uso que interfiere en su vida escolar, familiar y social. Por consiguiente, aunque no esté reconocida como una patología "todavía", parece bastante obvio conforme se extiende su uso entre los más jóvenes, que estamos ante un fenómeno que los orientadores y orientadoras tenemos que conocer y comprender para proporcionar una respuesta adecuda ante el alumnado con signos de trastorno comportamental debido a su uso descontrolado. También para desarrollar actuaciones preventivas que conciencien y ayuden a los estudiantes y a sus familias a mantener una relación equilibrada con estas tecnologías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...