sábado, 31 de mayo de 2014

TALLER DE MADRES: DROGAS, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (2)

El pasado viernes, día 30, celebramos la reunión final de curso del Taller-Escuela de Madres del centro. Adjuntamos en este entrada los RECURSOS seleccionados para esta reunión con objeto de que puedan ser consultados por los padres y madres del taller y otras personas interesadas. Son los siguientes:


http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=ef275fd6-bb96-4c90-b422-89ab80ad59c2&groupId=10137 https://drive.google.com/file/d/0B9Sh4OTjNqjsVXk3Q1doOXNsaDg/edit?usp=sharing

http://www.mentalizate.info/ficheros/0/Documentos/PNSD_mas_informacion_menos_riesgos%285%29.pdf
http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=a35cdb9b-6a85-4f45-a249-ec0ee3846dce&groupId=10137

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/AE6295A9-AA78-44F8-971B-DDF1CFCC7028/270487/Guia_familias_septiembre_2013_cas1.pdf
http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=143144e9-92e9-421f-88be-5b56c75a822c&groupId=10137

http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=d1fb52aa-e80d-4f65-973e-39db4a2ed810&groupId=10137

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DFAMILIASECUNDARIA.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220625884780&ssbinary=true

miércoles, 28 de mayo de 2014

COOPERATIVA MARDULCE: PROYECTO DIDÁCTICO "LA LENGUA DE LAS MAGDALENAS"

El peligro que tiene un café... (Entrada realizada por Rita Olmos Luna, profesora de Apoyo a la Compensación y coordinadora del Proyecto de Cooperativa Escolar "Mardulce").

A veces las buenas ideas surgen espontáneamente, tomando un simple café  acompañado de unas ricas magdalenas... Hace casi un año, coincidiendo con estas fechas, ya estábamos dándole vueltas a planificar actividades interesantes y significativas para el alumnado del Plan de Compensación. Pensábamos en actividades motivadoras que estimularan sus ganas de aprender y que se desarrollaran en un contexto de aprendizaje distinto al espacio del aula. Nuestros talleres siempre han tenido una vertiente práctica que han servido de refuerzo y motivación para nuestro alumnado, pero queríamos dar un enfoque diferente: conectar los talleres con los aprendizajes que se producen en el aula.

Entre sorbo y sorbo de café, reflexionamos sobre la actualidad y vigencia de las técnicas Freinet y su relación con el desarrollo de las competencias básicas: la correspondencia escolar, el diario de clase, la asamblea, el periódico escolar, los textos libres, el cálculo mental...el aprendizaje cooperativo,  la cooperativa escolar.

Uno de los principios metodológicos de Freinet es el cooperativismo como modo de organización del profesorado y también para el alumnado,  pues uno de sus fines es acercar la escuela a la vida. La cooperativa escolar, según Freinet, fomenta la autonomía, la participación, la responsabilidad y la motivación. En fin, el café se alargaba y entre magdalena y magdalena... pues eso... "Podemos hacer magdalenas". Dicho y hecho. Antes de terminar el curso teníamos horno y mucha ilusión mezclada con incertidumbre.

En septiembre,  empezamos a elaborar el proyecto didáctico cuyo elemento vertebrador sería la cooperativa escolar. Pensamos en el alumnado de nuestras aulas de compensatoria y del aula específica. Posteriormente nos adscribimos al programa de Miniempresas "Ícaro", pues nos pareció una fuente de recursos interesante para nuestra experiencia. "La lengua de las magdalenas" es el título que recibe el proyecto didáctico del ámbito socio-lingüístico puesto en práctica con el alumnado de 2º Progresa (Aula de Compensatoria) dentro del Proyecto Mardulce. Los contenidos curriculares se organizaron en el siguiente mapa conceptual:

El mapa conceptual de la "La lengua de las magdalenas" ha sido el documento organizador de los contenidos y actividades que se han desarrollado en el aula. En torno a este  mapa conceptual, la actividad de la cooperativa escolar ha sido el elemento motivador y generador de los distintos materiales curriculares que se han puesto en práctica en el aula: textos para trabajar la comprensión lectora, fotonovela, vocabulario específico, recetario,  etc.

Uno de los aspectos reseñables  ha sido el éxito inesperado que han tenido las  actividades diseñadas de lenguaje funcional (actas, cartas de presentación, estatutos, etc.). Este tipo de contenidos curriculares resultan más áridos y lejanos para nuestro alumnado. Sin embargo, la elaboración de estos documentos ha estado relacionada directamente con las necesidades de comunicación de la cooperativa escolar. El interés y la motivación  han provocado que las "fichas", como decían mis alumnos y alumnas, hayan tenido una excelente acogida y así lo han expresado, demandando, casi a diario algún material de lengua cuyos contenidos estuvieran relacionados con la actividad de la cooperativa.

Reflexionando sobre lo que ha supuesto esta experiencia, puedo afirmar que el producto "estrella" de esta cooperativa ha sido, durante todo el curso, el desarrollo de un proyecto que ha desarrollado todas las competencias básicas necesarias para la vida diaria. "Nuestra cocina" ha sido un espacio de aprendizaje cooperativo sorprendente. Emergen actitudes y aptitudes (liderazgo, organización, innovación, creatividad, predicción de situaciones, resolución de conflictos, etc.)  que existen y están latentes en nuestro alumnado pero que permanecen ocultas,  porque la rutina escolar no las favorece. Están esperando el momento propicio para manifestarse, solo tenemos que encontrar las tareas idóneas.

Ha sido una experiencia docente y personal irrepetible. Para finalizar, dos citas de Celestín Freinet:
"Hay que atender a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o nivel social”.
"La escuela es útil, sirve para dar respuesta a las situaciones de la vida".

ENLACE: La Lengua de las Magdalenas. Proyecto Didáctico del Ámbito Socio-Lingüístico.

viernes, 23 de mayo de 2014

CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DEL CÁNCER PARA EL ALUMNADO DE 3º Y 4º DE E.S.O.

Los días 19 y 21 de mayo se han celebrado diversas charlas al alumnado de 3º y 4º de secundaria por parte del doctor Francisco Peracaula responsable del servicio de oncología radioterápica del hospital Punta Europa de Algeciras. Estas charlas han estado organizadas por el Departamento de Orientación dentro del Plan de Acción Tutorial. 

Las charlas han tratado sobre las características de la enfermedad, pero sobre todo se han centrado en los aspectos preventivos de la misma. 


Los contenidos de la charla se pueden consultar en la presentación 1 que el doctor Peracaula utilizó como guía para su disertación. También se han preparado para continuar su tratamiento en las tutorías otra presentación 2 con recursos enlazados.



ENLACES:  

AULA ESPECÍFICA: TALLER DE TERAPIA Y EDUCACIÓN ASISTIDA CON "GOTA"

Este curso se está desarrollando un taller de terapia y educación asistida con animales, concretamente el denominado "mejor amigo de las personas", para el alumnado de las Aulas Específicas de los IES Menéndez Tolosa y Mar de Poniente de La Línea. El taller ha sido impartido por Manolo Morilla Lermo y Gota es su protagonista, además de nuestros chicos y chicas, por supuesto. Le hemos pedido a Yolanda Morilla Gil, tutora del Aula Específica del IES Menéndez Tolosa, que redacte una noticia para "Entre Pasillos y Aulas" con objeto de explicar los contenidos de este taller. Así nos lo cuenta Yolanda:

"Aunque muchos podéis pensar que es un tipo de terapia relacionada con el agua, no es así... Gota es una perrita. ¿Por qué se llama Gota? Pues porque es de raza Perro de Agua Español y es muy pequeñita, de ahí su nombre.

Esta perrita, junto con el Técnico Manolo, acuden a nuestras aulas los martes alternos con la intención de realizar diversos juegos en los que participan los alumnos y alumnas del Aula Especifica y otro alumnado con n.e.e. de nuestros institutos.

En este taller la perrita juega un papel fundamental como recurso motivador y reforzador para facilitar aprendizajes relacionados con la comunicación, la interacción social, la psicomotricidad y la inteligencia emocional.

Además esta perrita participa en un Taller de Adiestramiento que se está llevando a cabo en el IES San Juan de Dios de Medina, donde los chavales están aprendiendo como enseñarle a Gota obediencias básicas (andar con la correa, traer un objeto...), que después serán de gran utilidad en la Terapia con otros niños con discapacidades graves, como la parálisis cerebral, entre otras.

Pero Gota no está sola, tiene dos compañeras de trabajo que ya llevan 8 años llevando a cabo este tipo de intervenciones en institutos y colegios de las provincias de Cádiz y Sevilla, ellas son Kela y Tofi; y antes que ellas dos, Julia y Tango. Todo un equipo perruno dispuesto a ayudar, con una incansable capacidad de trabajo, inteligentes, cariñosos y muy pacientes y tolerantes con los niños y adultos.




 



(Autora: Yolanda Morilla Gil. Tutora del Aula Específica del IES Menéndez Tolosa)

jueves, 8 de mayo de 2014

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: TUTORÍAS DE 4º

Este magnífico multimedia, HABLEMOS DE DROGAS de la Fundación La Caixa, será la base para el programa de prevención de drogodependancias que desarrollaremos en las tutorías de mayo para 4º de ESO. Contiene los siguientes recursos:
  • Exposición virtual "Hablemos de drogas".
  • Unidades didácticas:
    • ¿Cómo nos comportamos?
    • ¿Qué pasa por nuestro cerebro?
    • ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo?
  • Materiales de apoyo:
    • Spots sobre prevención del consumo de drogas.
    • Preguntas y respuestas sobre drogas.
    • Material multimedia (de la exposición).
    • Material didáctico (unidades didácticas)
    • Guía sobre drogas.
    • Hablemos de drogas. Kit educativo.
    • Contenidos de la exposición.
En este muro se encuentran los recursos del programa:

domingo, 4 de mayo de 2014

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO: ACTIVIDADES DE TUTORÍA PARA 1º DE E.S.O.

Este mes de mayo desarrollaremos en las tutorías de 1º de ESO una serie de actividades dirigidas a la prevención del consumo de tabaco. La mayoría de los estudiantes de este nivel educativo todavía no han comenzado a fumar cigarrillos. Así que el objetivo de estas actividades es prevenir o demorar el inicio del consumo a través del conocimiento del tabaco y de sus consecuencias. También nos parece necesario trabajar la asertividad para ofrederles a los estudiantes algunas estrategias para decir no. Para esto hemos preparado tres presentaciones, vídeos e imágenes con los siguientes contenidos y actividades:
  • Componentes y efectos del tabaco. En estas sesiones trataremos sobre los múltiples componentes del tabaco y sobre las consecuencias que su uso produce en el organismo. Veremos y comentaremos varios vídeos que ayudarán en esta tarea.
  • Contra-publicidad. Conversaremos sobre la publicidad, observaremos algunas imágenes/carteles empleados para evitar el consumo de tabaco. Pediremos al alumnado que realice carteles de contra-publicidad sobre el tabaco.
  • Asertividad. Aprender a decir NO al tabaco. Aprenderemos dos técnicas para resistir la presión del grupo: el disco rayado y el banco de niebla. Utilizaremos el "role-playing" como técnica.
  • Encuesta a personas fumadoras y no fumadoras. Pediremos a los estudiantes que realicen una encuesta a un fumador y a un no fumador del entorno cercano. Comentaremos los resultados en clase.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...