miércoles, 23 de enero de 2013

"UN MUNDO DESIGUAL", DOCUMENTAL PARA REFLEXIONAR SOBRE LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA EN EL MUNDO (30 DE ENERO, DENYP)


 ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO
1.    INTRODUCCIÓN:
Comenzaremos conversando sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el 30 de enero. Preguntamos a los chavales si saben lo que se conmemora ese día. También dialogamos sobre el concepto de “no violencia” y “paz”. Se puede utilizar la web del DENIP como base para esta presentación.

2.    VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN: UN MUNDO DESIGUAL (55m.):
Voces contra la globalización es un programa documental de 7 capítulos que emitió semanalmente TVE entre 2006 y 2007 en La 2. Personalidades que son autoridades en la materia (catedráticos, artistas, políticos, activistas, escritores, misioneros, etc.) dan sus opiniones, comentan hechos, e ilustran al telespectador sobre la problemática de la globalización.

Nosotros proponemos ver y trabajar el CAPÍTULO 4: UN MUNDO DESIGUAL

"Un mundo desigual", cuarto episodio, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Hasta hace poco, según se recoge en esta entrega, el presupuesto de Naciones Unidas era de 1,2 billones de dólares, seis veces menos que lo que los norteamericanos se gastan en cosméticos.


3. PERSONALIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA:
Algunas de las personalidades más destacadas son:

CUESTIONES SOBRE EL DOCUMENTAL "UN MUNDO DESIGUAL"

1. LAS DESIGUALDADES:
Comentamos esta frase y estos datos: VIVIMOS EN UN MUNDO ESCANDALOSAMENTE DESIGUAL, EN EL QUE VALE MÁS SER UNA VACA EUROPEA QUE UN SER HUMANO.
- Cien mil personas mueren al día de hambre.
- Cada cinco minutos muere de hambre un niño.
- Uno de cada 7 habitantes del planeta están subalimentados.
- Un tercio de la humanidad vive con menos de un euro al día.
- Una vaca europea recibe 4€ de subvención cada día.

2. LA MUNDIALIZACIÓN:
- La pobreza en el primer mundo: datos y causas, según el documental.
- ¿Por qué se dice que la pobreza es el principal problema del mundo actual?

3. EL HAMBRE:
- ¿Qué cuenta el documental que hacen algunas personas en África cuando no tienen que comer? Expresa tu opinión.
- ¿Por qué se dice en el documental que no puede existir la salvación de una parte de la humanidad basada en la condena de la mayoría?
- ¿A qué se refiere Nelson Mandela cuando habla del derecho a la dignidad y a una vida decente?
- ¿Por qué se dice que la pobreza es un círculo vicioso?
- ¿Qué papel juegan instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en los países africanos?

4. LAS PLAGAS:
- ¿Por qué se dice que los pobres enferman más y cuánto más enferman más pobres se vuelven?
- Comenta sobre la problemática y extensión del VIH-SIDA en África?
- ¿Qué problema existe con las patentes farmacéuticas que impide universalizar los medicamentos a las personas y países más pobres?

5. POBREZA Y DEMOCRACIA:
- Comenta el spot sobre la deuda africana, ¿por qué se dice que es completamente injusta y que está esclavizando a los pueblos más pobres del mundo?

6. LOS SUBSIDIOS Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA:
- Comenta la historia del arroz de Haití. ¿Qué es el dumping?
- ¿Por qué se dice que se deberían evitar los subsidios y la financiación a los productos que van a ser exportados?
- Comenta estas frases: Si queremos que todos los habitantes de la tierra vivan como los europeos, necesitaríamos 4 planetas. Si queremos que vivan como los estadounidenses, necesitariamos 7.

7. HIPERCONSUMO:
- ¿Por qué se dice que es insostenible mantener la situación actual en la que el 20% de la población consume el 80% de los recursos? ¿Por qué se dice que si no cambiamos se pone en peligro la vida que llevamos y el futuro del planeta?
- Comenta esta frase final: Un mundo que destruye el medio ambiente, aumenta la pobreza y la enfermedad, ¿qué futuro construye?

4. VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN. CAPÍTULOS:
  1. Los Amos del Mundo
Este primer capítulo, "Los amos del mundo", analiza el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales "La Toma", de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores en Argentina, y "Memorias del saqueo", de "Pino" Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.
  1. La Estrategia de Simbad
En el segundo capítulo, "La estrategia de Simbad", se muestra el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la perdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.
  1. El Mundo de Hoy
El tercer capítulo, "El mundo de hoy" plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.

  1. Un Mundo Desigual

  1. Camino de la Extinción
"Camino de la extinción", el quinto capítulo, enfrenta al telespectador al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado ya las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

  1. La Larga Noche de los 500 Años
La sexta entrega, "La larga noche de los 500 años" comienza en San Cristóbal de las Casas (México) en enero de 1994, cuando el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México. En este capítulo se analiza, a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

  1. El Siglo de la Gente
"El siglo de la gente", el séptimo capítulo que cierra esta serie documental se centra en los sucesos de Seattle y Génova, acude al Foro Social de Portoalegre y al de Caracas y plantea si otro mundo es posible. También se pregunta cómo ha de ser ese mundo que ya está naciendo.

Fuente de los textos: Propia, Wikipedia y web de RTVE.
FICHA TÉCNICA DE LOS PROGRAMAS
RTVE
Dirección Programas Culturales y Sociales: Jesús González
Dirección y guión: Carlos Estévez
Realización: Carlos Estévez y Mª Teresa Mateos
Producción: Manuel Cereijo y Aurelio Pérez
Montaje: Amparo Martínez
Montaje musical: Pablo Millar
Documentación: Rosa Hernández


2 comentarios:

  1. soy un alumna de 4º de la eso, he visto el documental lo que mas me ha impatado ha sido como la madre hervia las piedras delante de los hijos hasta que se dormian.Tambien las cifras de niños que mueren al dia.

    ResponderEliminar
  2. Soy una alumna de 4 de la ESO he visto la pobreza que pasa la gente de Tanzania se me ha hecho duro la madre que ha cogido piedras y las pone para que los niños vea que van a comer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...