viernes, 21 de diciembre de 2012

HA FINALIZADO EL PRIMER TRIMESTRE, HEMOS RECOGIDO LAS NOTAS, ¿Y AHORA QUÉ?


Una vez recogidas las notas es conveniente dedicar un rato a revisar y analizar las notas con nuestro hijo o hija. Podemos hacer lo siguiente:

1. Hablamos sobre las materias que han obtenido una valoración positiva.
·         Le felicitamos por los buenos resultados.
·         Le preguntamos por las razones y por las habilidades que han empleado para aprobar esas materias. Se pueden añadir las cualidades que los padres observan en su hijo o hija. Es bueno para su autoconocimiento.

2. Tratamos también sobre las materias que han tenido una valoración negativa y que hayan suspendido u obtenido notas bajas:
·         Les pedimos que hablen sobre las dificultades que han tenido y su opinión sobre por qué han obtenido unas notas tan bajas.
·         Les damos nuestra opinión, fruto de la observación que hemos realizado durante el trimestre y de la opinión que hemos recogido del profesorado.

3. Les pedimos que formulen propuestas para mejorar sus resultados escolares en el siguiente trimestre:
·         Las escribimos en un folio.
·         Comentamos también nuestras propuestas.

4. Recogeremos todo por escrito y elaboraremos un COMPROMISO FAMILIAR para la mejora de los resultados escolares en el próximo trimestre:
·         Este compromiso lo exponemos en un lugar de la casa en el que pueda ser visto con facilidad para que sirva de recuerdo.
·         Hay que revisarlo con periodicidad (cada semana, por ejemplo) para que no se olvide.
·         Hay que felicitar a su hijo o hija cuando cumpla lo acordado y establezcan consecuencias negativas (penalizaciones) si se incumple.
·         Es conveniente establecer un premio o celebración familiar si se consigue el objetivo de mejorar los resultados escolares.

 5. Estableceremos un Plan de Trabajo para el periodo de vacaciones en función de las necesidades que se observen en las diferentes asignaturas.

Se aconseja dedicar a repasar y estudiar entre media y una hora diaria por materia suspensa, con un máximo de 4 ó 5 horas al día.

Si ha aprobado todas las materias, es conveniente asignar un tiempo ligero (una hora u hora y media al día) para leer y repasar.

"Si quieres que las cosas cambien, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein)
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