jueves, 27 de septiembre de 2012

HA COMENZADO EL CURSO EN EL TALLER DE MADRES Y PADRES DEL INSTITUTO

El pasado viernes tuvo lugar la sesión de presentación del Taller de Madres y Padres de nuestro centro. Han sido admitidos 16 madres y un padres que realizarán las siguientes actividades:
  • Taller de iniciación a la Informática. Este año será impartido por el director del CEPER Almadraba Humberto Romero y  cuenta con 15 participantes (14 madres y 1 padre). Habrá dos sesiones a la semana, los martes y los jueves de 9,15 a 11,15 horas. El lugar de reunión es el Aula de Informática de la planta baja.
  • Taller-Escuela de Madres y Padres. Será coordinador por el Orientador del instituto, participan 17 padres y madres y mantendrá reuniones mensuales, los primeros viernes del mes. La primera reunión será el 5 de octubre.
  • Taller de Animación a la Lectura. Hay 7 personas interesadas y será coordinado por el Orientador y por Rita Olmos, maestra del centro. Se mantendrán reuniones quincenales.
Casi todas las participantes en los Talleres son madres de alumnos y alumnas del instituto, aunque también hay alguna madre de los centros de Primaria adscritos.

Desde aquí damos la bienvenida a estas madres y padres que están dispuestos a compartir pupitres y los espacios del instituto con sus hijos e hijos. Acuden con unas enormes ganas de aprender y colaborar con el centro y su presencia fortalece un sentimiento de comunidad educativa vivo y sincero.

DOCUMENTOS PARA LA REUNIÓN DEL DÍA 5 DE OCTUBRE:

domingo, 23 de septiembre de 2012

VÍDEOS DE APOYO A LAS TUTORÍAS SOBRE CIVISMO Y BUENAS MANERAS

1. EL PODER DEL ABRAZO. Duración: 4 minutos.


2. El valor de valores: el RESPETO. Duración: 1m. y 9 s.


3. Entrenemos en valores: COMPROMISO. Duración: 33 s. Argentina.


4. Entrenemos en valores: RESPETO. Duración: 33 s. Argentina.


LOS PRIMEROS DÍAS: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CLASE

Estos primeros momentos del curso los dedicaremos, desde las tutorías, a conocer las características del alumnado y de los grupos y a favorecer una adecuada organización, control y gestión de la clase.  Para ello vamos a contar con lecturas para el profesorado tutor y actividades para desarrollar con el alumnado en las tutorías de septiembre y octubre. También nos reuniremos en la primera quincena de octubre los Equipos Educativos para comentar la marcha de las clases y realizar la evaluación inicial de cada grupo. A continuación tendremos la primera reunión de presentación con las familias.

1. CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO

- Traspaso de la información del programa de tránsito entre Primaria y Secundaria y del alumnado de años anteriores (Orientador).
- Tratar sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que tenemos escolarizado en el centro. Se recomiendan las siguientes lecturas:
- Pasar Cuestionarios de recogida de información personal, familiar, académica y social. Puesta en común de esta información una vez que ha sido analizada por el profesorado tutor en la hora semanal de coordinación (primera tutoría grupal).
- Entrevistar al alumnado de la tutoría durante el primer trimestre .
- Realizar una PRUEBA SOCIOMÉTRICA del grupo-clase (opcional).

2. LECTURAS SOBRE CONTROL Y GESTIÓN DEL AULA

- Leer los artículos o monográficos que tratan sobre este tema. Comentaremos su lectura en las reuniones de coordinación tutorial.

- Organización del espacio: rincones y situación del alumnado.
- Las normas del grupo-clase: Derechos y Deberes; Normas básicas del centro: Propuesta de normas del Equipo Educativo y del Alumnado.
- Uso de la Agenda. Recomendaciones para el profesorado.
- Dinámicas de grupo para los primeros días de clase:

4. COMENZAR LAS ACTIVIDADES DE LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA
- Seguimiento tutoriales y compromisos educativos. Conocer los protocolos del centro y comenzar según las necesidades de cada tutoría.

5. PREPARACIÓN DE LAS REUNIONES DE EVALUACIÓN INICIAL DE LOS EQUIPOS DOCENTES

    martes, 18 de septiembre de 2012

    EL PROFESORADO TUTOR HA RECIBIDO AL ALUMNADO EL PRIMER DÍA DEL CURSO ESCOLAR

    Hoy, día 17 de septiembre, el instituto se ha vuelto llenar de chicos y chicas adolescentes y jóvenes expectantes ante la vuelta a clase y el conocimiento de sus nuevos profesores y profesoras. Han sido recibidos por la Directora, el Jefe de Estudios y el profesorado tutor que los ha acompañado a clase para la sesión de presentación e inicio del curso escolar. Han vuelto a ver a compañeros y compañeras que no veían desde que finalizó el curso anterior y a otros y otras más próximos. Ha habido algún estudiante que ha llegado tarde o que se le ha pasado, con los nervios, escuchar su nombre cuando ha sido nombrado por el Jefe de Estudios y se le ha escapado su grupo, hay quién quiere cambiar de grupo porque no le gusta el que le ha correspondido... En fin, los primeros días...  En estos momentos, una figura muy importante es la del profesorado tutor que será el encargado de  estar atento y realizar un seguimiento académico, personal y social de todos los estudiantes de su grupo.  

    La tutoría, en nuestro sistema educativo, es una parte esencial de la función docente que se desarrolla a lo largo de todas las etapas y enseñanzas. Hay que tener en cuenta que la normativa establece que la orientación y la acción tutorial en los institutos de secundaria es competencia de todo el profesorado del centro. No obstante, el profesorado tutor es el  encargado de su coordinación respecto al alumnado del grupo que tiene asignado y el Departamento de Orientación en lo concerniente al centro en su conjunto.

    Se entiende por acción tutorial el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, las familias y el equipo educativo de cada grupo tendentes a:
    • Favorecer y mejorar la convivencia, el desarrollo personal, la integración y la participación del alumnado en la vida del instituto.
    • Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje para prevenir el fracaso escolar.
    • Y facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y  profesional.

    En nuestro centro, los tutores y tutoras son un elemento fundamental e imprescindible para la buena marcha de la enseñanza y del aprendizaje. Sus funciones son insustituibles en cualquier organización educativa y, a pesar de su importancia, recibe escaso reconocimiento por parte de la administración educativa. 

    Ahora que comenzamos un nuevo periodo educativo deseamos al profesorado tutor de nuestro centro un buen comienzo de curso y un buen trabajo. Desde este Departamento de Orientación estamos dispuestos e ilusionados para colaborar en esta tarea y para apoyar su labor en unos momentos en los que la Escuela Pública está siendo vapuleada por políticas regresivas y por salvajes recortes presupuestarios.


    domingo, 16 de septiembre de 2012

    INICIO DEL CURSO ESCOLAR: JORNADA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO

    El lunes, día 17, comienza para el alumnado el nuevo curso escolar 2012-2013. Tendrá lugar la Jornada de Presentación en la que se mantendrá la primera toma de contacto con el centro y con el profesorado tutor. En esta sesión, después de la presentación, se le hará entrega al alumnado de la Agenda Escolar y se tomará nota del horario y del profesorado que le impartirá clase a lo largo del curso. Se comentarán también las normas básicas del centro. Se pide que a esta sesión el alumnado venga con bolígrafo y lápiz para tomar nota en la Agenda. La jornada durará alrededor de una hora y media.

    HORARIO DEL PRIMER DÍA DE CLASE:

    - Primero de ESO: 9,30 horas.
    - Aula Específica de E.E.: 10 horas.
    - Segundo de ESO: 10,30 horas.
    - Tercero de ESO: 11,30 horas.
    - Cuarto de ESO y PCPI: 12,30 horas.
    - 1º y 2º de Bachillerato: 13 horas.
    - Comercio: 13 horas.



    RECURSOS PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE:

    - Jornada de Presentación ESO. Profesorado tutor.





    miércoles, 12 de septiembre de 2012

    JORNADAS DE ACOGIDA DEL PROFESORADO NUEVO PARA ESTE CURSO 2012-2013

    Ayer celebramos la Jornada de Acogida del profesorado que ha llegado nuevo al centro para este curso escolar. Son más de veinte los profesores y profesoras que han sido destinados por primera vez a nuestro instituto, alrededor del 40% de la plantilla docente. Una plantilla que se ha visto reducida este curso en 6 profesores y profesoras a pesar de contar con dos grupos más de la ESO en el centro.

    Los objetivos de esta actividad fueron los siguientes:
    - Proporcionar al profesorado nuevo una información básica sobre el centro: características del alumnado, estrategias de atención a la diversidad, programas y estrategias para la mejora de la convivencia, sistema de control disciplinar, características de la participación familiar, líneas generales del plan de acción tutorial, proyectos, etc.
    - Comentar y debatir sobre estrategias de gestión y control de la clase que proponemos en el centro.
    - Dar la bienvenida y acoger al profesorado que llega por primera vez al instituto.
    - Favorecer un ambiente de colaboración y ayuda mutua que proporcione seguridad y facilite compartir metas.
    - En última instancia, mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestro alumnado.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...