martes, 29 de mayo de 2012

TUTORÍAS SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ADOLESCENTES

OBJETIVOS:
-  Ayudar a los alumnos y alumnas a prevenir accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
-   Conocer los riesgos relacionados con la conducción de un ciclomotor sin casco.
-  Aprender algunas técnicas de Primeros Auxilios más importantes relacionadas con los accidentes de tráfico y otros problemas que se dan en la adolescencia.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
1.      Presentación del tema por el tutor. Éste inicia la sesión señalando que la muerte por accidente de tráfico es la causa más frecuente de mortalidad entre los jóvenes. De ahí la importancia de tratar este tema en las tutorías de este nivel educativo.
2.      CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES. Trataremos este tema a través de diferentes NOTICIAS:
-          Ficha “La seguridad, lo primero”.
-          Ficha “Noticia sobre accidentes de tráfico y jóvenes”.
-          Jóvenes y accidentes: Ellos no tienen la culpa”. Revista Tráfico y Seguridad Vial.

Y varios VÍDEOS:
TÍTULO
TIEMPO
OBSERVACIONES
20m.
Alumnado de instituto opina sobre los riesgos del uso de la moto por adolescentes.
31s.
Prevención accidentes de moto.
1m. 15s.
Uso del cinturón de seguridad.
1m. 20s.
Uso de los pasos de peatones.


3.      PRIMEROS AUXILIOS:
Por último, trataremos con el alumnado sobre los primeros auxilios que se tienen que prestar a personas que han sufrido un accidente de tráfico. También aprenderemos algunas nociones sobre las medidas a tomar en caso de otros accidentes que se produzcan en el instituto o en casa. Para ello contaremos con dos recursos básicos:
-          Vídeo sobre Primeros Auxilios. Cruz Roja Española.
-          Manual de Primeros Auxilios. Universidad de Granada.

MATERIALES:
-  Fichas y vídeos anteriores.
- Tus buenas prácticas de tráfico. DGT.

TIEMPO:
- Tres o cuatro sesiones.

lunes, 28 de mayo de 2012

TALLER DE MADRES: AGENDA DE FAMILIA, MES DE MAYO


Mañana martes 22 de mayo tendremos la reunión mensual del Taller de Madres para tratar los siguientes temas:

-       Lectura y comentario de la historia: “El pescador satisfecho”.

-       Comentario sobre las tareas del mes: Habilidades y estrategias para revisar la marcha escolar de los hijos e hijas.

-       Tema del mes: LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE PADRES-HIJOS.

-       Tema del mes: EL OCIO Y TIEMPO LIBRE DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
o   Documento 1.
o   Documento 2.

-       Actividades y tareas del mes:
o   Comentario sobre las efemérides del mes.

AGENDA MES DE MAYO


domingo, 20 de mayo de 2012

TUTORÍAS SOBRE AUTOESTIMA, ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE

La próxima semana comenzaremos a desarrollar en 1º de ESO un conjunto de actividades que tratarán sobre la imagen corporal y la autoestima de los y las adolescentes, sobre aspectos básicos de una alimentación saludable y sobre los riesgos de contraer Trastornos de Conducta Alimentaria. Las actividades se realizarán dentro de la hora de tutoría y serán impartidas por el profesorado tutor de los diferentes grupos de ese nivel de la ESO. Este es un tema muy importante, pues tenemos chicos y, especialmente, chicas muy preocupadas por su imagen corporal, que toman decisiones restrictivas respecto a su alimentación y llevan, en ocasiones, dietas hipocalóricas que pueden tener consecuencias negativas para su salud en un momento clave de su desarrollo físico y psicológico. Por ello hay que abordar este tema no solo desde una perspectiva biológica, como un asunto relacionado con la adquisición de conocimientos relativos a una alimentación saludable; sino también psicológica, tratando las distorsiones que se producen en la mente de los chicos y chicas de su imagen personal, los problemas de autoestima y otros aspectos relacionados con su desarrollo personal. Sería interesante también que las familias aprovecharan para hablar con sus hijos e hijas sobre este tema, sobre las preocupaciones relacionadas con la comida, sobre su imagen corporal y revisar sus hábitos de alimentación y vida saludable. Esta es una cuestión que tendríamos que abordar desde todos los ámbitos en los que se desenvuelve la vida de nuestros chicos y chicas.

Los objetivos de esta actuación son los siguientes:
- Ayudar a los alumnos a conocerse y aceptarse personalmente.
- Desmitificar los estereotipos que contribuyen en los adolescentes a mermar su autoestima y dificultan su autoaceptación.
- Informar sobre aspectos básicos de una alimentación saludable.
- Valorar la importancia que el ejercicio físico tiene para la salud.
- Sensibilizar contra las conductas que pueden provocar un trastorno de conducta alimentaria.

El profesorado tutor podrá utilizar esta entrada directamente para el desarrollo de las sesiones de tutoría en la pizarra digital de las clases. Aqui se encuentran los documentos y enlaces a vídeos del programa. Más abajo se exponen los diferentes aspectos y contenidos del tema:

1. AUTOESTIMA E IMAGEN CORPORAL
Lectura de los textos de la ficha “Quisiera ser...”. A continuación realizaremos un comentario de los mismos. Facilitaremos el debate con los siguientes interrogantes: ¿Por qué estamos tan preocupados por nuestra imagen? ¿Cuál es la imagen ideal que nos gustaría tener? ¿Por qué? ¿Si la consiguiéramos, seríamos felices? ¿La imagen es lo que más nos importa? ¿Qué es la felicidad? ¿Ser feliz es querer ser o vivir como otros que nos parecen mejores o perfectos? ¿Qué podemos hacer para ser felices? Por último veremos y comentaremos algunos vídeos sobre el tema (ver tabla).

VÍDEOS SOBRE AUTOESTIMA E IMAGEN CORPORAL
TÍTULO
LEMA
TIEMPO
1
Ayudémosles a cambiar su forma de pensar.
45 s.
2
En nuestra sociedad la percepción de la belleza está distorsionada.
2 m. 20 s.
3
Be Yourself, Be Individual, Be Happy.
1 m. 45 s.
4
There’s No Competition.
1 m. 19 s.
5

30 s.
6
Tu propia esencia encaja mejor.
1 m. 45 s.
7
No es de extrañar que nuestra percepción de la belleza esté distorsionada.
1 m. 10 s.


2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE 
Cumplimentar el Cuestionario sobre Alimentación Saludable. Comentar a continuación con el grupo las contestaciones que han dado en el cuestionario. A continuación rellenar la ficha con los alimentos ingeridos el día anterior y analizarlos teniendo en cuenta la pirámide de los alimentos.
Lectura y comentario de la ficha sobre los "Componentes de los alimentos". Realización en grupos de una Rueda de los Alimentos. Realización en grupo de un menú saludable, teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos en las actividades anteriores. Exponerlo en el grupo clase con la ayuda de la caja de alimentos del Departamento de Orientación. Comentario sobre los "Mitos de la Alimentación", con anterioridad habrán rellenado la ficha de verdadero o falso. Al final, realizamos un comentario en grupo sobre cada mito. Vídeos sobre el tema (ver tabla).

VÍDEOS SOBRE ALIMENTACIÓN, EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
TÍTULO
LEMA
TIEMPO
1
Somos lo que comemos.
14 m. 20 s.
2
Alimentación saludable, actividad física y beber mucha agua.
12 m. 15 s.
3
Alimentación saludable y completa.
5 m. 15 s.
4
Para los…
2 m. 24 s.
5
Pasos hacia una mejor salud.
2 m. 05 s.
6
El ejercicio, la condición física y la salud.
1 m. 48 s.


3. TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
Ver y comentar los vídeos sobre el tema (ver tabla).

VÍDEOS SOBRE TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
TÍTULO
LEMA
TIEMPO
1
Los que tienen bulimia nerviosa nunca están contentos con su cuerpo.
2 m. 35 s.
2
Programa de televisión con casos y opiniones de expertos.
21 m. 25 s.
3
Spot sobre distorsión imagen personal.
45 s.
4
Zero  is not a size
1 m.
5
Help for people whit eating disorders
40 s.
6
Reportaje Cuatro
1 h.


ENLACES A PÁGINAS WEBS Y DOCUMENTOS
Para saber más sobre este tema:
PÁGINAS WEB SOBRE ALIMENTACIÓN, AUTOESTIMA Y T.C.A.
NUTRIVÍDEO. Página web. Concurso online de vídeos sobre buenos hábitos alimentarios.
Nutrivídeo Canal YouTube. Vídeos de los concursos.
Consejos de Educación en Nutrición. Página ChooseMyPlate. USA. (En español)
El peso natural. Asociación ARBADA.
ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia).
El Mundo de Ana y Mía. Protégeles.
«Cuando no gustarse hace enfermar». Fundación Imagen y Autoestima.
CONTRACUERPO. Cortometraje dirigido por Eduardo Chapero Jackson.


Tutoría sobre Autoestima, Alimentación Saludable y Trastornos de Conducta Alimentaria (completa).

lunes, 14 de mayo de 2012

ENCUENTRO DEL PROYECTO ARCE "TIERRA Y ARENA"

Entre el 8 y el 10 de mayo hemos celebrado en La Línea el II Encuentro del Proyecto ARCE "Tierra y Arena". En este proyecto participamos dos institutos: el IES María Zambrano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el IES Mar de Poniente de La Línea de la Concepción (Cádiz) y está aprobado y patrocinado por el Ministerio de Educación.  El proyecto Tierra y Arena va dirigido a promover el conocimiento y el trabajo en común entre el alumnado en situación de desventaja social y cultural de nuestros respectivos centros. En el IES Mar de Poniente participa los chicos y chicas de las aulas de apoyo y compensación y, también, del Aula Específica. Este es el segundo y último año del proyecto, parece que también es el año de cierre de este programa ARCE debido a los recortes que el Gobierno está realizando en el presupuesto de educación. ¡Lástima!

Este curso hemos realizado proyectos de trabajo relacionados con nuestro centro, nuestra ciudad y nuestro entorno. En éste y en el blog Tierra y Arena, que tenemos dedicado a este proyecto, hemos ido dejando constancia de estas actividades. Como colofón de este trabajo hemos realizado este Encuentro, el segundo desde que comenzamos esta tarea en común. 

Hemos pasado tres días juntos realizando actividades, conociendo lugares del Campo de Gibraltar y conviviendo. Han sido tres días intensos y emocionantes que quedarán para siempre en nuestro recuerdo. En estos días hemos visitado La Línea, el yacimiento arqueológico de Baelo-Claudia y la ensenada de Bolonia, la naturaleza del Parque de los Alcornocales... Hemos realizado senderismo, escalada, tiro con arco, nos hemos bañado en la playa y en la piscina, nos hemos tirado por las dunas de Bolonia, etc. Aquí se puede descargar el PROGRAMA del Encuentro. ¡Ah! el día de la visita a Baelo-Claudia nos grabaron un programa para "El Club de las Ideas" de Canal Sur enseñándoles a nuestros amigos y amigas del María Zambrano los lugares principales del yacimiento arqueológico.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...