jueves, 26 de mayo de 2011

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES/MADRES Y DE LOS HIJOS/HIJAS

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, nos ofrece su visión sobre este tema con el sentido común y el conocimiento que su experiencia le proporciona. En este video comenta el contenido de los artículos 154 y 155 del Código Civil sobre los derechos y deberes de los padres y madres y de los hijos e hijas. Antes de ver y escuchar al juez es interesante leer los artículos del Código Civil que centran su intervención.

El CÓDIGO CIVIL español en su   "TÍTULO VII. DE LAS RELACIONES PATERNO-FILIALES" dice lo siguiente:
Capítulo Primero. Disposiciones Generales
Artículo 154.
Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.
La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.
Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:
1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2. Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.
Artículo 155.
Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

video

Es interesante que los padres y madres vean este vídeo, es mejor hacerlo también con los hijos e hijas, y aprovechar este momento para hablar y comentar sobre este interesante e importante tema. Como dice el juez, si nos dedicamos a ser amigos de nuestros hijos e hijas los dejaremos huérfanos de padre y de madre.

viernes, 13 de mayo de 2011

OFERTA FORMATIVA PARA PADRES Y MADRES DEL IES MAR DE PONIENTE Y DE LOS CENTROS DE PRIMARIA ADSCRITOS PARA EL CURSO 2011-2012

Para el curso 2011-2012 se ofertan las siguientes actividades para los padres y madres del alumnado del IES Mar de Poniente y de los centros de Primaria adscritos al mismo (CEIP Carlos V, CEIP La Velada y CEIP Inmaculada):

1. TALLER-INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA Y A INTERNET
Los martes y viernes de 9,30 a 11,30 horas. De Septiembre a Junio.
Lugar: IES Mar de Poniente.
2. TALLER-ESCUELA DE MADRES Y PADRES: LA AGENDA FAMILIAR
Un viernes al mes de 9,30 a 11,30 horas. De Septiembre a Junio.
Lugar: IES Mar de Poniente.
3. TALLER-CREACIÓN LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Todos los miércoles de 5 a 7 de la tarde. De Septiembre a Junio.
Lugar: CEPER Almadraba.

Las actividades son gratuitas y se podrán desarrollar de forma conjunta o por separado, es decir, se podrá elegir más de una actividad, según el interés de los participantes. Las actividades 1 y 3 tendrán un certificado oficial (emitido por el CEPER Almadraba) para las personas que finalicen la actividad. Se ofrecen un máximo de 15 plazas por actividad.

Los Talleres de “Iniciación a Internet” y de “Creación Literaria y Animación a la Lectura” serán impartidos por Rita Olmos, profesora del Centro de Educación Permanente “Almadraba” de La Línea.El Taller-Escuela de Madres y Padres por Miguel Ángel Valverde, Orientador del instituto.

Los contenidos del Taller de Iniciación a la Informática y a Internet serán los siguientes:
    Introducción a los conceptos básicos de la informática.
    Sistema operativo
    Internet: explorador, buscador, correo electrónico.
    Procesador de textos.
    Presentación de diapositivas.
    Iniciación a la creación de blogs.

 El contenido del Taller-Escuela de Madres y Padres será poner en marcha una “Agenda para la Familia”. Se tratarán diferentes aspectos relacionados con la educación familiar y el currículo del hogar: Vida cotidiana, Educación de los hijos e hijas, Problemas del desarrollo, Comunicación familiar, Relaciones familia instituto, Problemas de la adolescencia…

En el Taller de Creación Literaria y Animación a la Lectura se realizarán lecturas y comentarios de libros, técnicas de creación literaria…

Si está interesada o interesado en participar en esta actividad tiene que rellenar una solicitud y entregarla en el Departamento de Orientación del instituto Mar de Poniente o al profesorado tutor. La solicitud la puede descargar aquí: Folleto.
Enlaces para conocer las actividades que se están realizando en los Talleres de la EMPA:

domingo, 8 de mayo de 2011

ENCUENTRO DEL PROYECTO ARCE: Una oportunidad para la convivencia y el aprendizaje

El viernes por la tarde volvimos del I Encuentro del Proyecto ARCE "Tierra y Arena" que celebramos en el albergue "El Cañaveral" de Valdepeñas (Ciudad Real) entre el 3 y el 6 de este mes de mayo. Hemos convivido estos tres días con alumnado y profesorado del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan.
El viaje ha sido laborioso ya que, menos en barco (La Mancha no tiene mar), hemos viajado en casi todos los medios de transporte posibles: en coche para llegar a la estación de tren de Algeciras (20 minutos), en tren desde esta ciudad hasta Ciudad Real (4 horas y cuarto) y en autobús (una hora y cuarto) hasta el albergue.
Inma (la coordinadora del proyecto en el instituto de Alcázar) nos fue a recoger a Ciudad Real, con el autobús, y en el albergue estaban esperando los chicos, chicas y demás profesorado del María Zambrano. En total hemos sido 28 alumnos y alumnas (14 de cada centro) y 8 adultos (5 profesores y profesoras, una educadora y dos mediadoras de Nakera Romí). 
PRIMER DÍA:
Llegamos por la tarde/noche y se realizaron varias dinámicas de grupo de presentación.
SEGUNDO DÍA:
Realizamos una excursión por el campo próximo al albergue. Paseamos entre olivos, trigo y subimos al monte cercano en el que había un parque eólico con numerosos molinos. Por la tarde realizamos diversas dinámicas de grupo y juegos. También tuvo lugar una pequeña fiesta para confraternizar entre todos los asistentes.
TERCER DÍA:
Visita y paseo al paraje de "Los Baños del Peral", aunque no pudimos ver el Museo del Agua porque en estos momentos se encuentra cerrado, pero disfrutamos de su zona recreativa. Por la tarde visitamos Valdepeñas y el yacimiento arqueológico del "Cerro de las Cabezas" (de origen ibero). Quedamos encantados de las explicaciones de Ramón, el arqueólogo que nos enseñó el yacimiento, y fue muy interesante la visita al centro de interpretación. Por último, vimos una "peli" después de cenar.
El viaje de vuelta, como estábamos cansados, parece que fue menos pesado que el de ida y algo más tarde de las 13,30 horas llegamos en tren a Algeciras donde nos estaban esperando nuestros familiares para llevarnos a La Línea.
En resumen, pienso que el viaje ha sido provechoso, hemos conocido nuevos lugares, aprendido cosas interesantes y convivido con otros jóvenes y con el profesorado. Aquí abajo podéis ver un montaje con fotos del encuentro que está subido en youtube:


Queremos agradecer a Inma, María Jesús, Fran y al alumnado del María Zambrano su hospitalidad durante estos días.

lunes, 2 de mayo de 2011

NOS VAMOS AL ENCUENTRO DEL PROYECTO ARCE "TIERRA Y ARENA" EN VALDEPEÑAS

Mañana, día 3 de mayo, tendrá lugar el I Encuentro del proyecto Arce entre alumnado, profesorado y mediadoras sociales de nuestros centros. Nos veremos con el alumnado y profesorado del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan que comparte proyecto con nuestro instituto. Asistiremos 15 alumnos y alumnas, la profe Lourdes, Ana, Noelia (educadora del proyecto ACABES), Teresa y María (mediadoras sociales de Nakera Romí) y Miguel Ángel el Orientador.
El viaje lo realizaremos en tren desde Algeciras a Ciudad Real. Salimos a las 15,05 horas y llegaremos a las 19,17 horas. En la estación nos estará esperando un autobús que nos llevará hasta el Albergue Juvenil "El Cañaveral" en Valdepeñas en algo más de una hora.
Volveremos el viernes, día 6 de mayo. Nos recogerá el autobús por la mañana temprano, después de desayunar, y tomaremos el tren a las 9,37 horas. Así que llegaremos a Algeciras a las 13,46 horas.
Hemos consultado las previsiones meteorológicas y parece ser que no nos hará mal tiempo. Alternará el sol con las nubes o estará nuboso, pero no habrá riesgo de lluvia hasta el viernes, pero ya estaremos de vuelta, en el tren, y no nos importará mucho... La temperatura máxima será de 25º y la mínima no bajará de 10º, es decir, no hará frío, aunque es conveniente llevarse algo de abrigo para las noches.
El teléfono del Albergue es el 926 107 576. Estaremos realizando actividades la mayor parte del tiempo, así que pedimos que si llaman a este número lo hagan por la tarde-noche o a la hora de comer.
El objetivo del Encuentro es exponer el trabajo realizado en cada centro sobre los contenidos del proyecto común y la mejora de  la coordinación entre el profesorado participante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...