domingo, 5 de diciembre de 2010

RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS

"El mundo no está amenazado por malas personas,
sino por aquellas que permiten la maldad" 
(Albert Einstein)
1. DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING:
- “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).
- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros” (OLWEUS, 1993)
- “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente” (Ortega, 2000). 
- Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).

2. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO:
  • Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado, comedor (si lo hubiere). Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades... 
  • Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…
  • Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
  • Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o “círculo de calidad”.
  • Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
  • Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
  • Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
  • El centro tiene una "política" clara de tolerancia cero con respecto al acoso escolar: Ejemplo de "Plan de Acción" (en inglés).
3. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
  • Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de anuncios. Ejemplos: “No intimidaremos a otros compañeros”, “Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”, “No esforzaremos en integrar al alumnado que se aísla con facilidad”… Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos. Favorecer la empatía. Tratar sobre las diversas formas del A.E., sobre la pasividad o “chivarse”…
  • Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.
  • Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones. Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.
  • Realizar "Asambleas de Clase" para el seguimiento de las normas.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo.
  •  Crear un clima positivo: Organizar actividades colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales, actividades festivas...
  • Realizar reuniones con la familias de la tutoría.
  • Crear la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Aula: Constituida por el profesorado tutor y el Alumnado Ayudante o Mediador del grupo (en el caso de que lo hubiese). Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...
4. MEDIDAS INDIVIDUALES:
  • Hablar con la víctima: Importancia de comunicar su situación. Garantizar su protección y seguimiento del problema. Informarle de los pasos que se van a dar.
  • Hablar seriamente con el alumnado agresor: Actuar con rapidez. Mensajes claros. Hablar por separado con agresores, después reunir en grupo. Si actitud del alumnado agresor no es positiva, implicar a la J.E. y a los padres. 
  • Hablar con los padres: ¿Qué pueden hacer los padres del alumnado agresor? ¿Qué pueden hacer los padres de la víctima? 
  • Ayudar a la víctima a integrarse en el grupo. 
  • Trabajar con las familias del alumnado agresor y víctima. 
  • Estudiar un posible cambio de clase o de centro.
  • Método para intervenir ante situaciones de acoso escolar: El método de Pikas o Método de preocupación compartida.
5. RECURSOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR CONTRA LOS MALOS TRATOS EN LA ESCUELA
En primer lugar, es conveniente comenzar a tratar el tema del bullying, acoso escolar o maltrato entre iguales de forma positiva. Es decir, trataremos de favorecer los buenos tratos y las relaciones positivas entre todas las personas que convivimos en el instituto. En este apartado podemos incluir las siguientes actividades:
GUÍAS PARA EL ALUMNADO:
ACTIVIDADES DE CLASE:
GUÍAS PARA LAS FAMILIAS:
COMICS:

TEATRO:
  • POSTDATA. Obra de teatro de la Fundación Autor. Dossier sobre la obra.  Se puede pedir en la siguiente dirección: SGAE/Fundación Autor. Tfnos: 91 700 09 54/49/53. Correo electrónico: sdelamarca@sgae.es
  • Primer laberinto, María. María recibe las burlas y bromas pesadas de sus compañeros sobre su físico. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
  • Primer laberinto, Hugo.  El inteligente Hugo se convierte en una persona violenta. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
  • Primer laberinto, Alberto. Alberto es un chico que recibe el rechazo de los demás por su orientación sexual. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
  • Primer laberinto, Mikhaela. Mikhaela es una chica rumana que se siente rechazada por ser extranjera. Javier Izcue, Ignacio Aranguren. Departamento de Educación, Gobierno de Navarra. 
VÍDEOS:
CANCIONES:
PELÍCULAS:
  • Cobardes. "Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY). Directores: José Corbacho y Juan Cruz. Año: 2008. País: España. Duración: 89 m.
  • The Klass. Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza... Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas. (FILMAFFINITY). Director: Ilmar Raag. Año: 2007. País: Estonia. Duración: 99 m.
  • Bullying. Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY). Director: Josecho San Mateo. Año: 2009. País: España. Duración: 90 m.
  • Elephant. Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demás... (FILMAFFINITY). Director: Gus Van Sant. Año: 2003. País: Estados Unidos. Duración: 81 m.
  • Ben-X. Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe. (FILMAFFINITY). Director: Nic Balthazar. Año: 2007. País: Bélgica. Duración: 90 m.
  • Machuca. Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena... (FILMAFFINITY). Director: Andrés Wood. Año: 2004. País: Chile. Duración: 120 m.
6. RECURSOS PARA CONOCER E INTERVENIR ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR:
CUESTIONARIOS:
Es muy importante conocer el estado de la situación en nuestro centro, para ello podemos utilizar alguno de los diferentes modelos de cuestionarios para pasar al alumnado a través del profesorado tutor.
Después de tabular los datos, es conveniente obtener conclusiones con los tutores y tutoras de cada nivel educativo. Conocer mejor la situación del grupo-clase, del alumnado en riesgo de victimización, del alumnado agresor, etc. Posteriormente, los datos se pueden presentar ante los padres y madres de cada tutoría, ante el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del centro y ante el Claustro y el Consejo Escolar. Se trata de sensibilizar y adoptar medidas para -sobre todo- prevenir, pero también para intervenir ante estas situaciones. 
PROTOCOLOS:
RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
RECURSOS PARA CREAR UN BUEN CLIMA DE CLASE
ESTUDIOS:
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS:
 PÁGINAS WEBS:

viernes, 3 de diciembre de 2010

VÍDEO DEL PROGRAMA UJARIPÉN EMITIDO POR CANAL SUR EN SEPTIEMBRE

Aquí mostramos el vídeo que grabaron en nuestro centro sobre el programa Ujaripén. Se emitió en septiembre en el programa "El club de las ideas" de Canal Sur. Este vídeo recoge, en líneas generales, el trabajo que desarrollamos en nuestro centro para ayudar al alumnado de etnia gitana y a sus familias. El programa reconoce la importante labor que las mediadoras de las diferentes asociaciones y programas de la comunidad gitana desarrollan para la mejora de la asistencia a clase y de los resultados escolares de este alumnado. La labor de nuestro centro es integrar las diferentes expectativas, modos de trabajo y personas mediadoras en un proyecto común y colaborativo. Las líneas fundamentales de nuestro trabajo son las siguientes:
- Enseñar al alumnado en general y gitano en particular, aquellos aspectos más significativos de la cultura y lengua gitana.
- Mediar con las familias, el alumnado y el instituto para conseguir estrechar las relaciones y favorecer la comunicación entre el profesorado y la familia.
- Apoyar en clase al alumnado gitano y no gitano y favorecer la comunicación entre la casa y la escuela.
- Fomentar la ocupación del tiempo libre y de ocio del alumnado.

jueves, 2 de diciembre de 2010

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO ARCE "TIERRA Y ARENA"

La semana pasada, viernes y sábado, recibimos la visita a La Línea y a nuestro centro de dos compañeras y un compañero del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Con este centro compartimos un proyecto de Agrupaciones de Centros Escolares ARCE que ha sido aprobado este curso por el Ministerio de Educación. Este proyecto está dirigido al alumnado en situación de desventaja sociocultural de nuestros respectivos centros y al profesorado y otras personas del entorno que colaboran en su atención.
Esta reunión ha sido muy fructífera, pues hemos conseguido los objetivos que previamente nos habíamos marcado y, todo ello, a pesar de las inclemencias de la meteorología (inundación del hostal, de los accesos al centro y de media Línea).
Los temas tratados fueron los siguientes:
- Organización del abordaje del tema de reflexión común y de intercambio de experiencias entre el profesorado: El currículum que se imparte al alumnado en desventaja social y cultural de los grupos participantes en el proyecto.
- Programación del Proyecto didáctico común "Quiénes somos" que se realizará con el alumnado de ambos centros.
- Creación de la página web del proyecto.
- Organización del encuentro entre alumnado, profesorado y otras personas que colaboran en el proyecto y que realizaremos en la primera semana de mayo. Se realizará en Ciudad Real.
Esta reunión también sirvió para que nuestros colegas de Castilla-La Mancha conocieran nuestro centro y los proyectos que desarrollamos, especialmente los que inciden en el alumnado del proyecto.
En el encuentro han participado Inma, María Jesús y Fran del IES María Zambrano y, por nuestra parte, Patricia, Lourdes, Noelia, Félix, el equipo directivo del centro y el que esto suscribe.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...