domingo, 25 de abril de 2010

SEMANA CULTURAL DE LA PRIMAVERA

Durante la pasada semana hemos celebrado en el centro la 2ª Semana Cultural de la Primavera. En este tiempo nuestro alumnado ha podido participar en actividades musicales, deportivas, culturales y artísticas. Se han realizado talleres de grafiti, hip-hop, maquillaje, lectura-marcapáginas; conferencias, recitales de poesía, películas; cambalache de libros, exposición de comercio justo; actividades deportivas de baloncesto, fútbol y ajedrez; actividades de música clásica, flamenco, pop-rock, hip-hop...


Bishone (Blog de los chicos que han realizado el taller de grafiti).




domingo, 11 de abril de 2010

EL ABUSO DE INTERNET: ¿ESTÁN LOS PADRES PREPARADOS PARA SU CONTROL?

En los últimos años se están conociendo cada vez más casos de adolescentes adictos a internet o a los videojuegos. Por ello, es importante que los padres y madres tengan pistas para distinguir con claridad el uso del abuso de internet. Así, cuando una persona está “enganchada” a Internet se pueden tener estos síntomas.

¿Cómo reconocer el abuso de internet?
- Perder la noción del tiempo cuando se está conectado.
- Desatender las obligaciones del estudio o del trabajo.
- Sentirse tenso antes de conectarse y aliviado al hacerlo.
- Aislarse de lo que le rodea y de las amistades.
- Sentirse ansioso o deprimido. Cambiar con frecuencia de estado de ánimo.
- Resistencia a dejar el ordenador. Sentimiento de culpabilidad por el tiempo dedicado a Internet.

Decálogo para el buen uso de internet en la familia:

1. No colocar el ordenador en la habitación de su hijo/hija. Situarlo en un lugar de uso compartido que facilite la supervisión y evite el aislamiento.
2. Establecer un horario de uso del ordenador. Se recomienda que para el ocio se destinen los fines de semana.
3. Limitar el tiempo que están conectados, no más de una hora chateando ni más de dos horas navegando. Evitar su uso más allá de las 22 ó 24 horas. Reducir su uso durante el periodo de estudio para evitar distracciones.
4. Durante el periodo de estudio hay que evitar que el ordenador esté encendido. No dejar conectado el Messenger o chat mientras se estudia pues impide la concentración.
5. Emplear tiempo con ellos/ellas navegando por internet, enseñándoles páginas interesantes y a planificar el uso de Internet.
6. Aconsejarles que cuando se encuentre con un contenido que le incomode, violente o le haga sentir mal se lo comunique. Esto permitirá dialogar con ellos/ellas ayudándoles a formar su conciencia moral.
7. Si no controla el uso que su hijo/hija hace de internet recurra a herramientas de control, como bloquear el acceso a contenidos peligrosos o consultar el historial de páginas visitadas por su hijo/hija.
8. No prohibir, pero sí vigilar. Controlar el tiempo y los contenidos.
9. La formación integral de su hijo/hija requiere un equilibrio entre el tiempo dedicado a la lectura, la televisión, el móvil, internet, hacer deporte, estar con los amigos y estudiar.
10. Reserve momentos tranquilos para facilitar la comunicación entre los miembros de la familia: comer y cenar juntos sin televisión, sin prisas.

RECURSOS PARA PADRES:
- Página web Chavales.
- Página Protégeles.
- Web contra el Ciberbullying.

jueves, 8 de abril de 2010

8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Se ha celebrado hoy en el instituto el Día internacional del Pueblo Gitano. Asociaciones gitanas (Nakera Romí, Fakali) y programas (PICGA) que colaboran con nuestro centro han puesto una exposición de materiales, artesanía y libros sobre la comunidad gitana.
Esta fecha fue elegida, junto con la bandera y el himno gitanos, en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano que se celebró en Londres en 1971. La comunidad gitana está formada por más de 10 millones de personas, de las cuáles 8 millones viven en Europa y alrededor de 700.000 en España. En nuestro centro contamos con numerosos chicos y chicas gitanos en los diferentes niveles y etapas y realizamos actividades para dar a conocer la cultura y lengua gitana tanto al alumnado gitano como al que no lo es.
Este día es una ocasión para que los gitanos reivindiquen su historia, su cultura y su lengua, se sientan orgullosos de ser gitanos y lo den a conocer al resto de la sociedad. Desde el instituto queremos colaborar en esta iniciativa para que ayude a conocernos más, convivir mejor y manifestamos nuestra firme oposición contra cualquier tipo de discriminación.

 
 PARA SABER MÁS:
+ El pueblo gitano. Wikipedia.
+ Historia y letra del himno del pueblo gitano y dos versiones:
          - En audio: "Gelem, Gelem".
          - Y en video:

+ La lengua gitana en España: El Caló.
+ Aula intercultural.
+ Documentos educativos con enlaces sobre la escolarización y educación de los niños y niñas gitanos.
+ Asociaciones y Fundaciones Gitanas que colaboran en el instituto:
          - Nakera Romí
          - Fakali
          - Fundación Secretariado Gitano
          - PICGA

domingo, 4 de abril de 2010

TUTORÍAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Desde el Departamento de Orientación se han preparado unas sesiones de tutoría sobre la importancia que la alimentación tiene para nuestra salud. No sólo para la salud física sino también para la salud mental. Hemos querido hacer reflexionar al alumnado sobre la relación que guarda la alimentación con nuestro autoconcepto y autoestima; y, también, revisar la alimentación que el alumnado lleva e informar sobre las bases de una alimentación saludable. Estas actividades han sido impartidas por el profesorado tutor en los grupos de 1º y 3º de la ESO. El contenido de las actividades es el siguiente:
+ Sesiones de tutoría: "Alimentación y vida saludable".
+ Materiales de apoyo:
     - Falsos mitos sobre alimentación. Guía CECU.
     - Hábitos alimentarios saludables. Guía CECU.
+ Auviovisuales:
     - Vídeo de Telecinco de la campaña 12 meses, 12 causas: "Cuidado con lo que comes".

     - Buenos hábitos, la pirámide de los alimentos.

- La importancia de un buen desayuno: "Doki descubre el desayuno".

     - REDES: Entrevista sobre "Salud y juventud".

En algunas clases se ha pasado una encuesta para conocer los hábitos de alimentación de nuestro alumnado. Algunas conclusiones las recogemos aquí: "Con la salud no se juega", la importancia de una alimentación saludable para los adolescentes y jóvenes"

Muchos chicos y chicas (35%) no acostumbran a desayunar en casa ni a hacer un buen desayuno antes de acudir al instituto. Según una encuesta que le hemos pasado 1 de cada 3 reconoce que nunca o casi nunca desayuna adecuadamente. Cuando lo hacen en el instituto algunos consumen bebidas de cola, bocadillos con gran cantidad de mayonesa o kétchup o bollería industrial. Estos alimentos contienen una gran cantidad de calorías. Un chico adolescente con una actividad física ligera necesita consumir alrededor de 2000 calorías diarias, una chica de las mismas características unas 1700 calorías. Cien gramos de mayonesa o de margarina tienen cerca de 800 calorías. Según los expertos, no desayunar afecta al normal funcionamiento del organismo y perjudica al rendimiento escolar (especialmente a la memoria, la atención y la fluidez verbal).

El 60% de los jóvenes consultados dicen que toman varias veces a la semana “comida rápida” (hamburguesas, pizzas, bocadillos…). Una hamburguesa con queso tiene casi 400 calorías y una pizza alrededor de 225. Hay muchos adolescentes que acostumbran a cenar en hamburgueserías y establecimientos de este tipo que han proliferado bastante por las barriadas.

El 75% de los adolescentes consumen dos o menos raciones de frutas y verduras al día. Entre ellos, un 12% reconoce no tomar nunca. El número de raciones necesarias es de 5 y pueden estar distribuidas en 2 raciones de verdura (almuerzo y cena) y 3 de fruta (en cada comida). La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que no se toma la verdura y la fruta que necesita nuestro organismo para evitar enfermedades graves como la diabetes, cardiopatía, problemas de corazón o cáncer. Nuestro cuerpo necesita un mínimo de 400 gramos para un equilibrado funcionamiento.
Un 35% no toman nunca o casi nunca pescado. El pescado, además de aportar proteínas, vitaminas y minerales como la carne, tiene la ventaja de que tiene ácidos grasos Omega-3 (que reducen el colesterol LDL y la presión arterial), vitaminas del grupo B y minerales (calcio, fósforo, hierro, yodo, sodio, potasio, entre otros). Es fácil de digerir, favorece el crecimiento y protege el corazón. Se debe consumir entre 3 y 4 veces por semana.

El 35% manifiesta que toma de vez en cuando bebidas alcohólicas. El alcohol es nocivo para los niños, niñas y adolescentes que deben abstenerse de tomarlo en estas edades tan tempranas. El alcohol daña  al hígado y los tejidos del cerebro del adolescente que aún no está preparado para su absorción y metabolización.

El 40% toma diariamente más de 3 porciones de bollería, pastelería, gusanitos, patatas fritas y golosinas. Un paquete de patatas fritas, bolsa de frutos secos o porción de chocolate, de 100 gramos de peso, contiene algo más de 500 calorías.

El 70% de los adolescentes encuestados toman refrescos tipo cola o bebidas gaseosas azucaradas diariamente. Una lata de cola contiene 139 calorías. Si se toman dos o más, hagan la cuenta. Los expertos no recomiendan el consumo de este tipo de refrescos por el efecto negativo que tiene sobre el organismo. Los componentes de este tipo de bebidas, especialmente el ácido fosfórico, deterioran las células y los huesos y eliminan nutrientes que nuestro cuerpo necesita (como el calcio). Además, algunas de estas bebidas son adictivas.

 CINCO CLAVES PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN  EN LA ADOLESCENCIA
1) Hablar y crear un buen ambiente a la hora de comer.
2) Aumentar el consumo de productos lácteos.
3) Aumentar las raciones de pescado.
4) Incrementar las vitaminas  a través del consumo variado de frutas y verduras. Se activarán sus defensas.
5) Evitar el alcohol hasta que no haya finalizado el crecimiento.
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