miércoles, 27 de mayo de 2009

PROYECTO JEREZ: Programa de visitas de orientación profesional

Los días 25, 26 y 27 hemos realizado un programa de visitas a Jerez de la Frontera para conocer el entorno productivo de una zona diferente a la nuestra. Al mismo tiempo hemos conocido museos y monumentos artísticos de esa ciudad. Este proyecto lo hemos realizado junto al instituto jerezano de Guadalcacín que ha sido nuestro anfitrión. Los estudiantes participantes han sido los integrantes de los grupos de diversificación de 3º y 4º de la ESO.
Nos hemos alojado en el Albergue juvenil.

jerez_viaje

Hemos visitado empresas: una bodega, representativa de una industria tradicional en la ciudad; y la fábrica de cemento de Holcim para conocer un proceso de producción.
También hemos visitado la Escuela de Hostelería y comido allí.

Hemos visitado los monumentos más representativos de la ciudad: la catedral, la iglesia de San Miguel y el recinto del Alcázar. También hemos visitado el museo del Tiempo, con una impresionante colección de relojes.

Hemos acudido al estadio de fútbol del Jerez Deportivo, que está a punto de ascender a primera división, para ver un entrenamiento y el Circuito de Velocidad, en el que estaban corriendo motos.

Por último, hemos visitado la zona de ocio de Area Sur y el centro comercial de la ciudad.

domingo, 24 de mayo de 2009

JORNADAS DE ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA: Comunicación sobre el Proyecto ACABES

El día 21 de Mayo han tenido lugar las Jornadas Provinciales que todos los años se organizan para los orientadores y orientadoras de Secundaria. En estas jornadas hemos presentado una comunicación sobre las actuaciones del Proyecto ACABES que desarrollamos en nuestro centro y en colaboración con el colegio de Primaria Carlos V.

La presentación utilizada como guión para la comunicación se puede encontrar en el siguiente enlace: "Proyecto ACABES, entre Sísifo y Amaltea".
Esta semana también se ha publicado un reportaje en el diario SUR sobre las actividades de orientación que se desarrollan en nuestro centro.

AULA ABIERTA: Una de las actividades del Proyecto ACABES

AULA ABIERTA es un programa que hemos desarrollado este curso en el instituto dentro del Proyecto ACABES (Acción Contra el Absentismo Escolar). Ha estado dirigido al alumnado absentista y expulsado del centro. Las actividades del programa son las siguientes:

A) ATENCIÓN AL ALUMNADO EXPULSADO:
- Se le hace reflexionar sobre los comportamientos que han dado lugar a la expulsión y se le ayuda a encontrar una conducta alternativa.
- Se les imparte sesiones de habilidades sociales centradas en aquellos aspectos en los que manifiestan carencias: autocontrol, previsión de consecuencias, empatía...
- Se les ayuda con las tareas escolares para evitar su distanciamiento académico y para favorecer su mejora escolar.
- También se recibe al alumnado absentista que viene después de bastante tiempo de ausencia (generalmente a instancia de los Servicios Sociales) y se le ayuda a aclimatarse otra vez al instituto.
Estas actividades se desarrollan todos los días lectivos de la semana de 9,30 a 11,30 horas. La valoración que realizamos de esta tarea es muy positiva, pues se consigue que muchos alumnos y alumnas no desenganchen del aprendizaje escolar durante el periodo de expulsión. Algunos estudiantes responden de forma muy positiva a esta actuación y observamos que aprovechan y se esfuerzan cuando están aquí. Es positivo también hacerles reflexionar y encontrar conductas alternativas a las que han originado su expulsión.

B) TALLERES:
Este curso hemos desarrollado dos talleres: uno de Manualidades y otro de Huerto Escolar. Se realizan en horario de 12 a 14 horas y está dirigido al alumnado del Plan de Compensación. Se imparten talleres para 1º y para 2º de ESO. En ellos participan un máximo de 5 ó 6 alumnos o alumnas por taller y nivel educativo.
En Manualidades se han realizado actividades como: figuras de fieltro, marcos para fotos con material reciclado, marquetería, espejos decorados, figuras en pasta de papel, etc.
En Huerto Escolar se ha construido un invernadero y acondicionado un espacio para huerto escolar. Se han plantado hortalizas, flores y plantas aromáticas.

Los chicos y chicas de los talleres se encuentran realmente motivados en la realización de las tareas propias de los talleres y aumenta su autoestima con la calidad de sus producciones. Éstas se han expuesto en el centro.

Las actividades de AULA ABIERTA ayudan a que determinados chicos y chicas de nuestro centro se integren mejor en el mismo, encuentren reconocimiento a sus habilidades y atención especializada para sus dificultades de integración escolar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...