viernes, 30 de enero de 2009

30Enero: Concentración para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En nuestro centro conmemoramos todos los años el Día de la Paz el 30 de Enero. En este día la mayoría de las escuelas realizamos actividades para recordar y reivindicar el respeto de los Derechos Humanos y la necesidad de una educación en valores de paz, solidaridad, tolerancia, concordia y no violencia. El Día de la Paz tiene una celebración oficial y gubernamental, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y también existe una celebración no gubernamental y escolar, el DENIP (Día Escolar de la No Violencia y de la Paz).

21SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que a partir de 2002 se celebrara en todo el mundo el Día Internacional de la Paz el día 21 de Septiembre. Era una fecha que desde 1981 se venía conmemorando en septiembre al coincidir en este mes la apertura de su periodo ordinario de sesiones. Este día "se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

30ENERO: DIA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ
Lorenzo Vidal educador y pacifista mallorquín fundó en 1964, el Día Escolar de la No-Violencia y de la Paz, cuya fecha de celebración es el 30 de Enero. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Ghandi, pacifista hindú padre de la no violencia y de la independencia de la India del imperio británico. Ghandi fue un gran defensor de la igualdad y de la justicia, su vida fue un ejemplo de compromiso con los más desfavorecidos.

SÍMBOLOS DE LA PAZ
Los símbolos de la Paz son la paloma con la rama de olivo en el pico y el logo CND.
- La paloma es un símbolo que proviene de la Biblia. Noé mandó a una paloma para conocer la situación de la Tierra después del diluvio universal. La paloma volvió con una ramita de olivo en el pico como señal de que la Tierra había vuelto a ser habitable.
- El logo CND se debe a Gerald Holtom quién en 1958 lo diseñó para una campaña contra el desarme nuclear en Gran Bretaña.


CONCENTRACIÓN PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ
Varios centros de Primaria y de Secundaria de La Línea hemos participado en una concentración en el Paseíto Fariñas este viernes a las 10 de la mañana. Se han leído redacciones y poemas por parte de alumnos y alumnas representantes de los centros participantes.




domingo, 25 de enero de 2009

Este fin de semana hemos celebrado el III Curso de Formación del Alumnado Ayudante de nuestro centro

El 23 y 24 de Enero hemos celebrado en la Finca de La Alcaidesa el III Curso de Formación para el alumnado ayudante de nuestro centro. Han asistido 23 estudiantes (8 alumnos y 15 alumnas) de los diferentes niveles de la etapa de secundaria obligatoria. La novedad este curso ha sido que han participado como monitores dos estudiantes de 4º con experiencia en el programa (Marta y Julián).

Hemos trabajado durante las dos mañanas y la tarde que ha durado el curso las siguientes actividades:
- Juegos de presentación.
- Los conflictos y su análisis.
- Problemas y habilidades de comunicación (lenguaje gestual, escucha activa, mensajes yo...).
- La mediación en conflictos: Estrategias y prácticas de mediación.
- La mediación en salud. Además los monitores mediadores han dirigido una dinámica sobre "Educación Afectivo-Sexual".
- La sensibilización en valores: Hemos preparado la exposición sobre "Paz y Derechos Humanos" que instalaremos en el vestíbulo del instituto.
- El acompañamiento.

Aunque el buen tiempo no nos ha acompañado, hemos pasados dos jornadas aprendiendo muchas cosas nuevas y pasándolo bien. El personal de la Finca ha sido muy amable y nos ha atendido de forma extraordinaria. Las cabañas están en muy buen estado y, por suerte, "los fantasmas no han aparecido". La evaluación de los participantes ha sido muy positiva y muchos estudiantes han destacado lo aprendido durante el curso.

sábado, 24 de enero de 2009

REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON ASOCIACIONES Y PROGRAMAS

El pasado jueves mantuvimos una reunión de coordinación con las asociaciones que desarrollan actuaciones para favorecer la integración y la mejora escolar del alumnado de etnia gitana del instituto. Hace varios años que colaboran con nuestro centro. Estas asociaciones son, por un lado, Nakera Romí y Fakali que desarrollan el Programa Integral de la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) y, por otro, la Fundación Secretariado Gitano(FSG). En esta reunión hemos tratado sobre la coordinación en el trabajo entre las diferentes asociaciones y el Departamento de Orientación del centro.

Las actividades que se han desarrollado hasta ahora son las siguientes:
Semanalmente acuden al instituto una educadora y una mediadora social de la F.S.G. para las siguientes actuaciones:
- Seguimiento individualizado del alumnado gitano que acepta participar en el programa.
- Intervención con las familias de este alumnado mediante visitas a su domicilio y el acompañamiento a entrevistas con el profesorado tutor. Se están elaborando unos Boletines informativos para favorecer las habilidades parentales con las familias en la línea de desarrollar un "currículum del hogar".



Se planearon también las siguientes actividades:
- Actividades en el medio escolar de apoyo al alumnado gitano. Los miércoles de 9 a 11,30 horas. PICGA.
- Clases de Apoyo por las tardes durante tres días a la semana en la sede de la Asociación (PICGA).
- Tutorías (dos sesiones) sobre Cultura y Lengua Gitana durante el 2º trimestre en el nivel de 1º de la ESO. (PICGA)
- Organizar una Escuela de Familia dirigida preferentemente a madres gitanas. (PICGA y FSG)
- Taller Artístico dirigido al alumnado gitano del centro. (PICGA y FSG)
- Gestionar cursos de FPO para el alumnado gitano mayor de 16 años y que ha abandonado el sistema educativo.
- Visita al instituto y actividades para facilitar la transición del alumnado gitano del colegio al instituto (FSG).

Finalmente, acordamos mantener reuniones mensuales de coordinación entre las diferentes asociaciones y programas para el seguimiento de estas actuaciones.

martes, 20 de enero de 2009

TUTORÍAS DE ENERO: CELEBRAMOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ

Las tutorías del mes de Enero estarán dedicadas a concienciar y sensibilizar a nuestros alumnos y alumnas en valores relacionados con la paz y la convivencia pacífica entre las personas y entre los pueblos. Para ello hemos elaborado las siguientes ACTIVIDADES:

- Los derechos humanos y los conflictos en África. 1º de la ESO.

Vamos a trabajar también con PELÍCULAS que nos ayuden a reflexionar y a aprender con otro recurso diferente al del papel y lápiz. Estas películas son las siguientes:
- Hoter Rwanda - LaMilla Verde - Cometas en el cielo.
(1º) (2º y 3º) (4º)

- Se realizará una EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS sobre los temas que estamos tratando en las tutorías en el vestíbulo del instituto con objeto de sensibilizar y concienciar sobre los valores de la paz y la solidaridad, así como el respeto a los Derechos Humanos. Cada foto contará con un pie de foto redactado por el alumnado ayudante.
- En el Plan Familia21 tocaremos estos temas con las madres participantes.
- Se realizará una CONCENTRACIÓN EL DÍA 30 en el centro de La Línea. A esta concentración se acudirá con carteles y pancartas con mensajes favorables a la paz y a la resolución pacífica de los conflictos. Estará especialmente dedicada a pedir una paz justa para Oriente Próximo, especialmente para el conflicto palestino-israelí. A esta concentración acudirán alumnado y profesorado de otros centros de la ciudad.

PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE: III CURSO DE FORMACIÓN

Este fin de semana tenemos el curso de formación del programa de Alumnado Ayudante. Como el curso pasado lo celebraremos en la Finca de la Alcaidesa. Dedicaremos la mañana y la tarde del viernes y la mañana del sábado para realizar actividades relacionadas con:
- El análisis de los conflictos.
- Habilidades de comunicación.
- Actividades de mediación en conflictos.
- Actividades de mediación en salud.
- Actividades de sensibilización en valores.

A este curso asistirán 20 estudiantes voluntarios y voluntarias de todos los niveles educativos. Será impartido por un equipo de profesorado formado por: Ana Dios (Jefa de Estudios), Ana Allende (Directora), Carmen Vela (profesora de PT) y Miguel Ángel Valverde (Orientador).

Una novedad de este año será que participarán como monitores 2 estudiantes de 4º de ESO, Marta Garcés y Julián Callejón, con experiencia en el programa.

Esperamos que salga bien y aprendamos mucho.

lunes, 19 de enero de 2009

PLAN FAMILIA21: CHARLA SOBRE EL SIDA

El día 15 de Enero hemos organizado dentro del PLAN FAMILIA21 una charla del doctor Antonio de la Torre, del Comité Anti Sida del Campo de Gibraltar, para profundizar sobre el problema del SIDA. Desde el trimestre pasado venimos tratando sobre esta enfermedad (visitamos la exposición de La Caixa) y leído y comentado documentos subidos al wiki del Plan. La charla ha sido muy interesante y nos ha abierto otras posibilidades para continuar tratando temas que nos interesan más adelante.
Las conclusiones de la charla las expone Laura Zabaleta en su diario de clase, cuyo contenido lo transcribimos aquí:
"Hoy tuvimos una reunión muy amena e interesante, nos visitó Antonio, un médico y nos dio una charla sobre el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).Nos quedó muy claro lo que era el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que es el virus causante del SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario del organismo haciéndolo vulnerable a infecciones y a contraer con mucha facilidad diferentes enfermedades.Nos aclaró la falsa idea de mucha gente que habla de los "síntomas del sida", pues no existen síntomas específicos del sida. Llo que pasa es que como no hay defensas en el organismo, las personas infectadas con el VIH muestran los síntomas de las enfermedades que adquieren.Si una persona contrae esta enfermedad debe iniciar un tratamiento que le ayudará a controlar la infección. Lo triste es que todavía no hay cura y el tratamiento por tanto debe continuarse por toda la vida.También nos quedó claro como se trasmite dejando de lado muchas falsas creencias.
Las únicas formas de trasmisión son:
Por las relaciones sexuales sin protección (pues el VHI se encuentra en el semen y el fluido vaginal)Por compartir jeringas y objetos punzantes.De la madre al hijo (si la madre es seropositiva puede contagiar al bebé en el embarazo ,en el parto o la lactancia)
Pues aquí Antonio nos sacó de una confusión para muchas personas con el término "seropositivo"(con "S" porque viene de suero) y con "cero positivo" o "0+"(que sería un factor del grupo sanguíneo Rh).
Como "no" nos contagiamos:
No nos contagiamos si nos besamos ,nos acariciamos o abrazamos.No nos contagiamos usando los mismos utensilios, compartiendo el lugar de trabajo, estudio o vivienda.No nos contagiamos utilizando la misma ducha o water, ni tosiendo ni estornudando.
Antonio fue muy paciente con todas respondiendo a las preguntas que le hicimos y pues muchas lo aprovechamos y hasta terminó dando algunas consultas y recetas gratis.
MUCHAS GRACIAS ANTONIO! ESPERO QUE TE QUEDEN GANAS DE VOLVER A COMPARTIR CON NOSOTRAS.Y MAS GRACIAS para las personas que hicieron posible su presencia. Me olvidaba nos repartieron regalitos de protección con diseños muy bonitos ...".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...