domingo, 14 de septiembre de 2008

PLAN FAMILIA21: Proyecto de Escuela de Madres y Padres

Este curso vamos a comenzar un proyecto de educación familiar, el Plan Familia21, dirigido a los padres y madres del alumnado de nuestro instituto y de los centros adscritos (el CEIP Carlos V y el CEIP Velada). Esta actividad la realizamos en colaboración entre el AMPA del instituto y de los colegios, el Centro de Educación Permanente de personas adultas y el Departamento de Orientación.
Con este proyecto llevaremos a cabo los siguientes contenidos y actuaciones:
- Taller de Iniciación a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Iniciación a la Informática (sistema operativo Windows XP, programa Word y Power Point), Internet Explorer, mensajería instantánea (Messenger), correo electrónico y páginas web.
- Taller de Escuela de Madres y Padres: se tratarán temas propuestos por los participantes y otros de interés para las familias por medio de dinámicas participativas.
- Plan de Actividades Culturales y Convivencia: se realizarán actividades como visita a museos, cine-forum, presentaciones de libros, manualidades, actividades físicas, actividades que promuevan la convivencia entre todos y todas las participantes.

En este momento contamos con 34 inscripciones, existiendo plazas libres, pues podemos contar con hasta 50 plazas. Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en este proyecto se pueden poner en contacto con las personas responsables de las AMPAS o con el Orientador del instituto.

Los talleres de iniciación a la informática comenzarán a partir del próximo lunes día 22. Este día tendrá lugar la presentación de los talleres en el colegio Carlos V a las 9 horas y en el instituto Mar de Poniente a las 16,30 horas. Hemos creado una página web para el seguimiento de este plan a la que podéis acceder pulsando aquí.

sábado, 13 de septiembre de 2008

JORNADA DE ACOGIDA AL PROFESORADO NUEVO

El viernes, día 12, tuvo lugar en la biblioteca la jornada de acogida dirigida al profesorado que viene nuevo al centro para informarle sobre las características del alumnado y del instituto. Más de 20 profesores y profesoras han participado en este acto que ha contado con la intervención de la directora, la jefa de estudios y del profesorado del departamento de orientación. Todos los institutos de La Línea tienen una plantilla de profesorado bastante inestable, lo que hace que cada año vengan muchos profesores y profesoras nuevos. Estos son nombrados, por lo general, unos días antes del comienzo del curso escolar. Son personas que de la noche a la mañana tienen que cambiar su lugar de residencia, su familia, sus amigos, etc., y dirigirse, en ocasiones, a un lugar desconocido y lejano en el que tendrán que buscar alojamiento rápidamente y preparse para vivir, al menos, durante uno o dos cursos escolares.

Es importante que desde el centro se procure ayudar a este profesorado a instalarse y a conocer lo más rápidamente posible la realidad en la que van a trabajar y vivir. Desde hace años, venimos realizando una jornada informativa y de convivencia con las nuevas compañeras y compañeros de trabajo. Los temas que hemos tratado en la jornada de acogida han sido los siguientes:

- Características del centro y del alumnado.

- Situación de la convivencia: medidas preventivas, procedimiento de control disciplinario, proyectos y programas que desarrollamos en el centro para su mejora, medidas para la gestión y control de la clase.

- Atención a la diversidad: grupos y agrupamientos flexibles, las aulas de apoyo y de compensación, materiales y recursos, las adaptaciones curriculares, proyectos y programas, medidas aconsejables para trabajar con alumnado de compensación.

- Proyectos que están implantados en el instituto o que comienzan en este curso escolar.

Algunos recursos que hemos utilizado para estas jornadas son los siguientes:

- "Estrategias para la mejora de la convivencia y el control de la clase".

- Power point de la Jornada de Acogida 2008-2009.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL NUEVO CURSO ESCOLAR


El próximo lunes comienza el curso escolar para el alumnado de la ESO. El primer día, como es tradicional, tiene lugar la acogida del alumnado y la presentación del equipo directivo y el profesorado tutor. Es una jornada corta, que dura entre una y dos horas, en la que se van recibiendo a los estudiantes agrupados según los diferentes niveles educativos. El horario será el siguiente:
- 1º de la ESO: A las 9,30 horas.
- 2º de la ESO: A las 10,30 horas.
- 3º de la ESO: A las 12 horas.
- 4º de la ESO: A las 13 horas.

A la hora que a cada nivel le corresponde, el alumnado entrará en el salón de actos del instituto donde será recibido por la Directora, la Jefa de Estudios y el equipo de profesorado tutor del nivel. Después de unas breves palabras de bienvenida, se nombrará a cada estudiante que será acompañado por su tutor o tutora hasta el aula de su grupo-clase. Allí el profesorado tutor realizará una breve dinámica de presentación, les hará entrega de la Agenda Escolar que ha de acompañarles en sus estudios a lo largo del curso, les informará sobre el horario del grupo y el cuadro de profesorado, por último comentará las normas básicas del centro que copiarán los estudiantes en las páginas finales de la Agenda. Los estudiantes han de llevar bolígrafo para la presentación.
A partir del martes el horario de clase será el ordinario: de 8,30 a 15 horas, con media hora de recreo de 11,3o a 12 horas. El horario de recreo ha cambiado respecto a cursos anteriores, pues teníamos dos recreos de 15 minutos de duración y ahora sólo tenemos uno, pero de media hora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...