viernes, 29 de febrero de 2008

Charla a madres y padres sobre "¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?": Puntualizaciones


El pasado martes, día 26 de Febrero, a las 18 horas se celebró la charla convocada para los padres y madres de los estudiantes de 4º de la ESO de nuestro centro. Asistieron alrededor de 20 personas, la mayoría madres. La charla consistió en una exposición del orientador del centro sobre las salidas educativas que tienen los estudiantes que finalizan la escolaridad obligatoria con o sin el título de Graduado de Educación Secundaria. Al finalizar la exposición se realizaron algunas preguntas y comentarios con respecto a los temas que más preocupan a los padres y madres. Algunas de estas preguntas estuvieron relaciondas con los cambios que para el curso próximo tendrán lugar en el sistema educativo y que afectarán a sus hijos e hijas. Es por esto que he recogido en este power-point reformado las posibles respuestas ya que hasta hoy están en los borradores de las leyes respectivas (excepto las aclaraciones correspondientes a la etapa de Bachillerato).

1. ¿Qué pasa con los Programas de Garantía Social (PGS)?- El próximo curso estos programa pasarán a llamarse Programas de Cualificación Profesional Inicial y tendrán una duración de 2 cursos (1800 horas).
- Podrán participar en este programa los jóvenes entre 16 y 21 años, aunque se introduce la excepción de ingresar con 15 años con el consentimiento familiar y la valoración del Departamento de Orientación. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podrá permanecer hasta los 22 años.
- La ratio será de 20 estudiantes por programa, que se reducirá si hay alumnado con necesidades educativas especiales.
- Los contenidos cambiarán sustancialmente, pues se prevén tres tipos de módulos: de Formación General, Específicos y Voluntarios. Estos últimos, como su nombre indica, sólo los realizarán aquellas personas que quieran conseguir el título de Graduado. Las materias que se proponen para cada módulo son las siguientes:
- Módulos de Formación General: Proyecto Emprendedor; Participación y Ciudadanía; y Libre Configuración.
- Módulos Específicos: Profesionales y Formación en Centros de Trabajo.
- Módulos Voluntarios: Comunicación (Lengua castellana y literatura; Lengua Extranjera); Social (conocimientos de Sociales, Geografía e Historia; Educación para la ciudadanía y derechos humanos; aspectos de percepción de Plástica y Música); y Científico-Tecnológico (conocimientos de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología, Salud y Medio Ambiente).
- Cambiará el perfil de algunos programas, por ejemplo el PGS de Auxiliar de Comercio de nuestro centro pasará a ser de "Auxiliar de Oficina" (falta confirmación).
- Los módulos voluntarios se impartirán el segundo año.
- No obstante quedan por aclarar algunas cosas (ya he dicho antes que esta información está sacada de un borrador de la Consejería)como por ejemplo: que este tema tiene que quedar claro con prontitud, pues en este mes de marzo tienen que realizar la preinscripción el alumnado sin saber aún como será el programa ni la oferta educativa; además no se sabe si en el programa se va a realizar la preparación para las pruebas de acceso a los ciclos de Grado Medio que recoge el borrador de la orden que regulará las Pruebas de Acceso y que habla de un curso de 350 horas. Esperemos que pronto se despejen éstas.

2. ¿Cómo serán las Pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio este curso?
- La edad se mantiene: los aspirantes tienen que haber cumplido 17 años antes del 31 de Diciembre del año en curso.
- Los contenidos de la pruebas se estructuran en 3 ámbitos: Comunicación, Social y Científico-Tecnológico.
- Las fechas de realización serán el 5 de Junio y el 5 de Septiembre (convocatoria extraordinaria). Si ese día es festivo se pasa al siguiente lectivo.
- La inscripción para la Prueba hay que realizarla entre el 1 y el 15 de Mayo (Junio) y 15-31 de Julio (Septiembre).
- Habrá Cursos específicos de preparación para esta prueba y durarán 350 horas, pero no se sabe nada más. Para este curso parece que ya no habrá tiempo.

3. ¿Qué asignaturas tendrán en 1º de Bachillerato? ¿Qué cambios hay respecto a lo anterior?
- Se reducen a 3 las modalidades de Bachillerato: Artes; Humanidades y Ciencias Sociales; y Ciencias y Tecnología.
- El Bachillerato de Artes tendrá dos itinerarios (Artes Escénicas, Música y Danza; y Artes Aplicadas, Diseño e Imagen)y en los otros dos Bachilleratos se podrán agrupar asignaturas para su especialización en itinerarios. Los estudiantes deberán realizar 6 asignaturas de modalidad en el bachillerato, aunque al menos 5 deberán ser de su modalidad de bachillerato.
- Hay una asignatura común nueva que se denomina "Ciencias para el mundo contemporáneo" y otra que se moficica (la Filosofía I se convierte en "Filosofía y Ciudadanía").
- Las asignaturas de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales son las mismas que antes, sólo que parece ser que ¿se podrán combinar sin la rigidez de los itinerarios anteriores? ¿por tanto se podrán combinar el latín, la economía y las matemáticas, por ejemplo, independientemente de la lógica de la ley anterior?
- A las asignaturas de la modalidad de Ciencias y Tecnología les ocurre igual que a las del itinerario anterior, pero además se incluyen aquí las que faltaban de la fusión de las dos modalidades anteriores (Salud y Tecnología), en este caso, la Tecnología Industrial.
- En cuanto al Bachillerato de Artes, hay un itinerario nuevo "Artes Escénicas, Música y Danza" que no existía con la ley anterior.
- Hay cambios en la evaluación, quién suspenda 3 ó 4 asignaturas en 1º dispone de la opción de repetir o de realizar las materias suspensas además de 2 ó 3 asignaturas de 2º que el centro determine. En 2º podrán matricularse de las que tengan suspensas sin necesidad de cursar las superadas.

4. ¿Les cogerá a nuestros hijos e hijas la reforma de los estudios universitarios?
- Según parece, consultando el R.D. 1393/2007 que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, sí que les cogerá, pues el curso en el que se incorporarán a la universidad -en el caso de los que no repitan en bachillerato- será el 2010/2011 y en ese curso ya no existirá oferta de 1º para las titulaciones antiguas, sólo se podrán realizar los nuevos Grados.
- La Universidad española va a sufrir un cambio importante para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y se establecen tres ciclos de estudios y cualificaciones universitarias: GRADO, MÁSTER y DOCTORADO. El título de grado (equivalente a lo que ahora son nuestras Diplomaturas y Licenciaturas) tendrá una duración de 4 años y 240 créditos, excepto en algunos estudios como Medicina y Arquitectura que se prolongarán dos cursos más (esto último parece ser). Ya informaremos con mayor deteminimiento en el blog "El Orienta Poniente" (dedicado exclusivamente a la orientación académica y vocacional) sobre los cambios en los estudios universitarios que se avecinan, pues en algunas titulaciones pueden comenzar en el curso próximo.

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?

El próximo martes, día 26, a las 18 horas tendrá lugar una charla sobre las alternativas de estudios que tienen los estudiantes al acabar 4º de ESO. Será impartida por el Orientador en la Biblioteca del centro.
En esta charla abordaremos las salidas educativas y profesionales que tienen los chicos y chicas que finalizan su periodo de escolaridad obligatoria: las diferentes modalidades de Bachillerato, los Ciclos Formativos de Formación Profesional o la oferta de cursos y estudios para quienes no obtengan la titulación básica.
Los contenidos básicos de la charla se pueden encontrar en la siguiente presentación:


La razón por la que realizamos en este momento el proceso de orientación vocacional se debe a que Marzo es el mes de la escolarización para los Programas de Garantía Social y Bachillerato. Entre el 1 y el 31 de este mes hay que rellenar la preinscripción (solicitud de plaza) para el curso próximo. Sin embargo, para los Ciclos de Formación Profesional el plazo está entre el 1 y el 25 de Junio.

Los padres y madres han de hablar con sus hijos e hijas sobre esta cuestión y ayudarles a decidir. A la hora de tomar una decisión vocacional se tienen que tener en cuenta una serie de aspectos, los más importantes de los cuales son los intereses profesionales, las capacidades, la actitud y motivación para el estudio y el historial escolar. Es importante anotar los pros y contras de las diferentes alternativas, camparar las opciones, informarse bien y, por último, tomar una decisión. En la entrada anterior comentábamos las actuaciones que estamos realizando para ayudar a los estudiantes en este proceso de decisión vocacional.

Hay que conocer las diferentes alternativas académicas y las condiciones del mercado laboral.

- Las salidas naturales a la ESO son el Bachillerato y los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.
Quién tome la decisión de estudiar Bachillerato tiene que saber que éste no tiene sentido por sí mismo, sino que es un camino para llegar a los Ciclos de FP de Grado Superior o a la Universidad. Por consiguiente, para decidir qué Bachillerato estudiar hay que tener en cuenta la profesión que se quiere estudiar en el futuro. Y esto va a decidir la modalidad de Bachillerato que se ha de elegir. Se equivocan los que deciden hacerlo porque es el más fácil o porque lo han elegido sus amistades. Han de tener claro que esa decisión no limitará sus decisiones futuras.

La Formación Profesional (FP) está peor vista de lo que merece. En España 4 de cada 10 estudiantes se deciden por este tipo de estudios, al contrario que otros países del norte y centro de Europa que tienen unos porcentajes superiores al 60%. Las posibilidades de empleo de los titulados de FP son cada vez más prometedoras y en nuestra comarca hay ciclos de grado medio que consiguen una gran inserción laboral (sobre todo los de tipo técnico). He recogido aquí algunas noticias aparecidas en la prensa digital sobre este tema.



Es importante también comentar que no hay ciclos en función del género, ciclos de chicos (los técnicos) y de chicas (administración, comercio, etc.). Las chicas están capacitadas para realizar cualquier ciclo, sólo tienen que vencer los prejuicios que asocian los ciclos al sexo y confiar en sus posibilidades. Los chicos o chicas que no obtengan el título de Graduado y no puedan continuar en la ESO tienen también posibilidades de continuar preparándose a través de programas como: los Programas de Cualificación Profesional Inicial (antes PGS); los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO); la Educación Secundaria de Adultos (ESA); los Centros de Educación Permanente (Centros de Adultos), etc. En ellos se puede conseguir el título de Graduado, preparse para las Pruebas de Acceso a Ciclos, o formarse profesionalmente.

viernes, 15 de febrero de 2008

Tutorías de la ESO en Febrero y Marzo: Aprender a Estudiar, Prevención del Tabaquismo y Aprender a Tomar Decisiones Vocacionales

En este periodo final del trimestre las actividades que realizaremos en las sesiones de tutoría grupal tratarán de los siguientes temas según los diferentes niveles educativos:

- 1º ESO: Cuadernillo “Aprender a Estudiar” nº 1. Realizaremos actividades para aprender a organizar y planificar el estudio; se presentará el método que se aconseja desde el Departamento de Orientación; y se realizarán prácticas para aprender a subrayar, resumir, hacer esquemas y memorizar.

- 2º ESO: Hábitos de vida saludables. Desarrollaremos el programa “A no fumar me apunto” para la prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. En este enlace podéis encontrar más información sobre este programa.

- 3º ESO: Cuadernillo “Aprender a Estudiar” nº 3. Haremos actividades para enseñar a los estudiantes a Relajarse y mejorar su concentración; profundizaremos en la memorización aprendiendo algunas técnicas que serán de gran utilidad; y realizaremos alguna práctica del método de estudio que promovemos desde el Departamento.

- 4º ESO: Programa “Y, ¿después de 4º de ESO qué?” para ayudar al alumnado en la toma de decisiones vocacionales. Las actividades que se realizarán son las siguientes:
o Cuestionario para conocer el nivel inicial de decisión vocacional del alumnado. Conocer su situación, expectativas y problemas relacionados con el proceso de toma de decisiones respecto a sus estudios futuros o a su inserción en el mundo laboral.
o Cuadernillo de Autoconocimiento, para ayudarles a conocer los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones académicas y vocacionales: Actitudes, Intereses profesionales, Capacidades, Historial Escolar.
o Cuadernillo de Información para el alumnado que finaliza la ESO.
o Viajes y visitas a empresas (Refinería de CEPSA) y centros educativos con ciclos formativos de formación profesional.
o Ensayo del proceso de Toma de Decisiones.
o Consejo Orientador.

El profesorado tutor dispone en el Grupo de Trabajo de acceso restringido de los materiales de las tutorías. A los padres y madres les pedimos que colaboren en casa con las actividades que desarrollamos en las tutorías con sus hijos e hijas preguntando y conversando con ellos y ellas sobre estos temas. Además tenemos previsto convocar unas reuniones para las familias con objeto de informar y profundizar sobre “¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?” y, también, sobre “Aprender a estudiar”, la primera está fechada para el 26 de Febrero y la segunda durante el mes de Marzo.

lunes, 11 de febrero de 2008

El Alumnado Ayudante de nuestro centro: Estrategias y recursos

Este es el tercer curso que desarrollamos en nuestro instituto la experiencia del Alumnado Ayudante dentro del programa "Escuela, Espacio de Paz". Contamos con más de 40 estudiantes voluntarios, de los cuales alredesor de 25 han recibido formación para ello a través de los dos cursos que hasta ahora hemos impartido. Este año hemos reorganizado los grupos y ofrecemos las siguientes posibilidades de colaboración al alumnado:

- Mediación en conflictos: Ayudar a iguales en conflicto a encontrar una solución a sus problemas, bien porque lo soliciten ellos o bien porque sea derivado por parte de la Jefatura de Estudios o el profesorado tutor; colaborar en sus respectivas clases al buen desarrollo de la convivencia.

- Mediación en salud: Acercar a los demás adolescentes y jóvenes a la Asesoría Forma-Joven; informar a sus iguales sobre los temas de salud afectivo-sexual, adicciones, alimentación, acoso, etc.; participar en presentaciones y charlas de la Asesoría; canalizar demandas; etc.

- Sensibilización en valores: Dinamizar las actividades que se desarrollan en el centro relacionadas con los valores de paz, solidaridad, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres.

- Amigo/a mayor: Acompañamiento para el alumnado con problemas de integración social, con problemas en sus relaciones sociales o extranjero.



Cada uno de estos ámbitos de trabajo cuentan con profesorado que se responsabiliza de su desarrollo y coordinación. Así Luis Muñoz (profesor de Física y Química y tutor de 4ºC) coordina al grupo de mediación en conflictos; Paco Carrillo y Carmen Vela coordinan las actividades de sensibilización en valores; y Miguel Ángel Valverde (Orientador) coordina la mediación en salud y el acompañamiento. Todo el programa, a su vez, es coordinado por la Jefatura de Estudios (Ana Mª Dios).

Próximamente se tiene previsto que un grupo de al menos 10 estudiantes ayudantes del instituto participe en un curso de formación para mediadores de salud que celebrará la Coordinadora Despierta durante dos fines de semana. Por otra parte, los próximos días 19 y 20 de Febrero tendremos un encuentro en el instituto con Paco Cascón para tratar sobre la resolución de conflictos.

Para conocer con mayor profundidas las técnicas y experiencias relacionadas con el alumnado ayudante y la mediación os proponemos la visita de estos enlaces:

- Materiales prácticos para la puesta en marcha en la ESO del Modelo del "Alumnado Ayudante" Manuel Caño Delgado e Isabel Moncosí Gómez. Integrados en el Proyecto Intercentros "Redes de Convivencia" de El Puerto de Santa María.

- Mediación en la resolución de conflictos. Programa de Alumnado Ayudante - Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Junta de Andalucía.

- 'Educar desde el conflicto. Guía para la Mediación Escolar' - J.A. Binaburo Iturbide. Beatriz Muñoz Maya. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.

- "Tiempo de Mediación" - Mª Carme Boqué Torremorell.

- "Mi agenda de mediación". Delegación Provincial de Jaén.

domingo, 10 de febrero de 2008

Este fin de semana hemos celebrado el II Curso de Formación del Alumnado Ayudante del instituto

El viernes 8 y el sábado 9 de Febrero ha tenido lugar el II Curso de Formación para el Alumnado Ayudante del instituto en la Finca la Alcaidesa en el término municipal de San Roque.



Un lugar espléndido, rodeado de bosques de alcornoques y pinos, en plena naturaleza. En un cortijo de ambiente romántico rural y alojados en unas cabañas de madera estupendas y bien equipadas.



Nuestros objetivos se han cumplido, pues hemos pasado unas jornadas de convivencia y aprendizaje que no se olvidarán con facilidad. Al curso han asistido veinte estudiantes voluntarios y voluntarias del instituto, algunos ya dentro del programa en otros años y otros candidatos nuevos al mismo. En total, 12 chicas y 8 chicos de diferentes niveles educativos: de 1º de ESO a 2º de Bachillerato.

El curso ha sido impartido por profesorado del centro y ha colaborado también la enfermera de la asesoría Forma-Joven. En total 5 adultos: Ana, Carmen, Luis, Teresa y Miguel Ángel.

Los contenidos del curso han sido los siguientes:
- Presentación. Explicitar nuestras ideas previas y deseos sobre el curso.


- Los conflictos y sus elementos.


- La mediación. Fases.


- Habilidades para la comunicación: la escucha activa y los mensajes yo.


- La mediación en conflictos. Estrategias y fases.
- La mediación en salud. Contenidos y estrategias.


- Evaluación de la actividad.
Durante el curso hay que constatar que se ha trabajado mucho: sesiones de 4 horas con un descanso intre medias la mañana del viernes, la tarde de ese mismo día y la mañana del sábado. En total alrededor de 12 horas de curso. En todo momento los participantes han estado atentos y participativos demostrando asimilación de los contenidos trabajados.
Enhorabuena a todos y todas los participantes.
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