jueves, 31 de enero de 2008

Presentación de la Campaña de Sensibilización contra el Absentismo Escolar



Esta tarde se ha presentado a los medios de comunicación la Campaña para concienciar a la sociedad linense de que se implique en la lucha contra el absentismo escolar. A la reunión han asistido la directora y el jefe de estudios del CEIP Carlos V, la representante de la Asociación Despierta, el presidente de la AMPA, la jefa de estudios y el Orientador del instituto.



Los medios empleados para esta campaña (se encuentra en una entrada anterior) son:

- Carteles
- Trípticos
- Pegatinas

- Audiovisual


Se han enviado ejemplares de estos materiales a todos los centros educativos de La Línea, a las Concejalías de Educación y Asuntos Sociales, a la Delegación de Educación, a las Asociaciones de Vecinos y Asociaciones Gitanas.


Esperamos que los ciudadanos colaboren evitando la complicidad social que muchas familias y sectores sociales mantienen ante este problema, que muestren su rechazo cuando conozcan u observen este tipo de situaciones. Pedimos que las instituciones con responsabilidad en este tema que se impliquen más y mejoren la eficacia de sus acciones.

Los medios de comunicación han recogido la noticia, de forma no muy afortunada, pues el objetivo de esta campaña -como se dijo en la presentación- no es hablar de los centros que la realizamos sino de la gravedad del problema en la localidad. Y en este caso, es más grave no admitir la existencia de este problema, no pasar datos a los Servicios Sociales, meter debajo de la alfombra esta realidad que pedir a la sociedad que se implique en la erradicación de esta lacra que puede afectar a 1 de cada 4 estudiantes. El absentismo es el primer escalón para la marginación y la exclusión social, no en balde -según estudios realizados en otras latitudes- en el 70% de los delincuentes encarcelados hay una experiencia inicial de absentismo y de fracaso escolar. En este enlace se puede leer la noticia aparecida en el diario EuropaSur.

lunes, 28 de enero de 2008

Ha fallecido Gonzalo Arias, destacado militante de la no violencia y de la paz


Este mes ha fallecido Gonzalo Arias Bonet, castellano de origen, pero ligado a nuestra comarca desde el final de los años 70, cuando decidió trasladarse a vivir a La Línea para manifestar su rechazo activo al cierre de la verja que separaba nuestra ciudad de la de Gibraltar. En este enlace su amigo Aventino Andrés Cortés (profesor de Latín y Griego en nuestro instituto) realiza una afectuosa semblanza de Gonzalo Arias como persona y como ciudadano comprometido con la libertad y la no violencia.

Yo le conocí en el año 1981, el año que llegué a La Línea, comprometido con el movimiento ciudadano en la Asociación de Vecinos de La Atunara. Siempre que lo llamamos al colegio estuvo presto a compartir con nuestros alumnos y alumnas sus pensamientos e ideas. Hay personas que merecen ser recordadas, es el caso de Gonzalo, porque sus hechos y sus ideas nos ayudarán a construir un mundo más justo, un futuro mejor. Desde este blog, deseamos que su recuerdo siga con nosotros entre los pasillos y clases de las escuelas e institutos para que su ejemplo encuentre, entre los más jóvenes, continuidad. Este mes lo recordaremos activamente en las clases dentro de las actividades del proyecto "Escuela, espacio de Paz".

Para él pueden servir las famosas palabras de Bertolt Brecht:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quiénes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

Este enlace corresponde a la página web GonzaloArias.net en la que se pueden encontrar sus libros y aficiones. En la página "Noviolencia.org" podéis encontrar comentarios sobre sus libros y bajaros su novela "Los encartelados" de 1968.

jueves, 24 de enero de 2008

Tutorías de Enero: Educar en Valores de Paz y Solidaridad

Las actividades de las tutorías lectivas de este mes de Enero las vamos a dedicar a sensibilizar en valores de paz y solidaridad. La celebración en este mes es debido a que el día 30 se celebra el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz". Las actividades están basadas en la proyección de algunos cortometrajes, en general muy buenos, de las películas "Invisibles" (producida por Ja


vier Bardem en homenaje a Médicos Sin Fronteras) y "En el mundo a cada rato" (encargada por UNICEF a diferentes directores y directoras como Patricia Ferreira o Javier Fesser); y también los 3 cortos premiados en el concurso de cortometrajes realizado por la ONG Accem. Se han seleccionado cortos para ser tratados en los diferentes niveles de la ESO y hemos elaborado una guía didáctica para trabajar con el alumnado los cortos asignados a cada nivel.

- 1º ESO: "En el mundo a cada rato", la guía didáctica se llama "Binta, Ravi y Maca, tres niños como tú...".


- 2º ESO: "Refugiados", la guía se llama "Inmigración/Refugiados".


- 3º ESO: "Invisibles", guía sobre "Guerra, violencia y pobreza".


- 4º ESO: "Invisibles", guía sobre "Las enfermedades olvidadas".



Además se realizarán otras actividades promovidas por la coordinación del proyecto Escuela, Espacio de Paz que van a ser exhibidas en el vestíbulo del instituto con el objetivo de informar y concienciar sobre los valores de la paz y de la solidaridad. Los grupos de 1º y de 2º construirán dos muros formados con mensajes negativos que separen o perjudiquen a la humanidad y los unirán con un puente hecho de mensajes positivos que hermanen o unan a las personas. Además se trabajarán en clase y expondrán las biografías de personajes importantes que han luchado por construir un mundo mejor (como Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela o Gonzalo Arias). Por cierto, éste último recientemente fallecido y al que los campogibraltareños recordamos por sus saltos y sentadas delante de la verja para manifestar su protesta por el cierre de la misma. Gonzalo, descansa en paz.



Sugerimos a los padres y madres que ya que estamos desarrollando estas actividades aprovechen para hablar con sus hijos e hijas sobre estos valores para que observen una correspondencia entre la casa y la escuela. Estimular su empatía y comprensión con el sufrimiento de otras personas; favorecer su solidaridad con los más necesitados y desfavorecidos; comprometerlos con procedimientos pacíficos para la resolución de los problemas; son algunos de los valores que trataremos de promover en las tutorías. Esperamos vuestra colaboración.

Terminaremos este entrada con la canción de John Lennon "Give peace a change" cuya letra, voluntariamente machacona, pide paz:

JOHN LENNON - GIVE PEACE A CHANCE (PEACE LOVE & TRUTH)

Two, one two three four
Everybody's talking about
Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism
This-ism, that-ism, is-m, is-m, is-m.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

C'mon
Everybody's talking about Ministers,
Sinisters, Banisters and canisters
Bishops and Fishops and Rabbis and Pop eyes,
And bye bye, bye byes.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Let me tell you now
Everybody's talking about
Revolution, evolution, masturbation,
flagellation, regulation, integrations,
meditations, United Nations,
Congratulations.

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Everybody's talking about John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary,
Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper,
Derek Taylor, Norman Mailer,
Alan Ginsberg, Hare Krishna,
Hare, Hare Krishna

All we are saying is give peace a chance
All we are saying is give peace a chance

Este videoclip acompaña la canción con imágenes muy emotivas:

video

domingo, 20 de enero de 2008

Campaña de Información y Sensibilización contra las faltas a clase y el absentismo escolar

Próximamente comenzaremos la campaña a favor de la asistencia a clase y contra el absentismo escolar. Pretendemos informar a todos los padres y madres de los centros del Proyecto ACABES y por extensión al resto de los ciudadanos y ciudadanas de La Línea de la necesidad de la asistencia a los centros educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra localidad. La escuela es obligatoria hasta los 16 años porque lo dice nuestro ordenamiento legal y las familias que incumplen dicha norma pueden verse condenadas a diferentes penas por la autoridad judicial. No obstante, lo verdaderamente importante es que cada niño o niña que no asiste a clase un día es un paso atrás que da para tener un futuro mejor y es un paso atrás que damos todos y todas para hacer una sociedad más preparada y cívica.
Tenemos que romper con la comprensión y el silencio que produce observar a chicos y chicas en edad escolar paseándose tranquilamente por nuestras calles y barrios. Hemos de reaccionar porque cuando no vienen a la escuela, muchos de ellos, se encuentran expuestos a determinadas influencias que producen riesgos para su salud y para su futuro (consumo de drogas o inicio en conductas delictivas). Les pedimos a las Asociaciones de Vecinos y de Madres y Padres, a las Asociaciones de la Comunidad Gitana, que se esfuercen por hacer llegar este mensaje entre sus asociados y a los ambientes sociales en los que desarrollan su labor. Tenemos que lograr que ningún niño esté sin razones justificadas fuera de la escuela, hemos de conseguir un consenso para combatir el contagio social que ahora mismo tenemos debido a la sensación de impunidad que hasta ahora existe. Exigimos a las Administraciones implicadas (Educación, Servicios Sociales y Justicia) que se coordinen y actúen con diligencia y eficacia.


Más abajo exponemos algunos de los materiales de la Campaña:

- Carteles:


- Tríptico:





Esperamos la colaboración de todos y todas.

Vídeo final del Proyecto ACABES

Después de varios montajes el Taller de Cine del Cinematógrafo en el Exilio nos ha pasado la versión final del anuncio publicitario para la campaña de sensibilización por la asistencia a clase y contra el absentismo escolar. Aquí lo podéis ver:
video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...