viernes, 17 de octubre de 2008

EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR EN LA LÍNEA: RESUMEN DE LA MESA REDONDA

El jueves, 16 de Octubre, se celebró la mesa redonda sobre el absentismo y el abandono escolar en La Línea organizada por el proyecto ACABES. Logramos reunir ese día a personas representativas de las diferentes administraciones que intervienen en el seguimiento y control del absentismo escolar, a los que agradecemos su participación y buena disposición.

- La Administración Educativa estuvo representada por el Jefe de Estudios del CEIP Carlos V, Pedro Cabrera, y el Inspector Tomás Retamosa.
- El Ayuntamiento por la Concejala de Asuntos Sociales, Inmaculada Olivero.
- La Administración de Justicia por el Fiscal de Protección de Menores de Cádiz, Pedro Gosálvez; por el Juez del juzgado nº 3 de La Línea, José Damián Iranzo; y la Psicóloga del Equipo de la Fiscalía de Menores (infractores) de Algeciras.
- También intervino Amalia Núñez, madre de una alumna del instituto y miembro de la FLAMPA.
- La mesa estuvo moderada por Miguel Ángel Valverde, Orientador del IES Mar de Poniente.

Introducción del moderador:
El informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 1998 plantea en una de sus conclusiones la dificultad para dimensionar este problema, no obstante aporta datos ofrecidos por las Administraciones educativas de las diferentes provincias andaluzas que indican que en las barriadas marginales de las capitales de provincia el absentismo afectaba a entre el 10 y el 30% del alumnado. En La Línea, algunos centros enclavados en las barriadas más populares, el absentismo y el abandono escolar afecta a entre el 20 y 30% del alumnado. Los procedimientos de seguimiento del absentismo son complejos y afectan a muchas administraciones lo que dificulta su control y el éxito en las intervenciones. ¿Cómo se ve este problema desde las diferentes administraciones?
Amalia Núñez (FLAMPA):
Los padres y madres tenemos la sensación de que no pasa nada si no se lleva a los niños a la escuela. Pide que se tomen medidas para que los padres y madres comprueben que sí pasa algo si se incumple la ley. El deber de cumplir con las obligaciones de la escuela queda impune casi siempre.
Pedro Cabrera (Jefe de Estudios):
En su centro están realizando un seguimiento del 25% del alumnado debido a las faltas frecuentes a clase sin justificar. Esta situación es la causa del abandono prematuro de los estudios, especialmente al pasar del colegio al instituto. Así el fracaso escolar de capas importantes de la población está garantizado. Los padres y madres de estos niños y niñas conciben la escuela como una guardería. No tienen expectativas en los estudios para sus hijos ni valoran la escuela.


Tomás Retamosa (Inspector):
Cuesta trabajo que el profesorado, especialmente el de Primaria, introduzca datos en Séneca, por lo que si tenemos en cuenta esta fuente de información hay pocos alumnos absentistas. En Septiembre sólo hay 1 alumno de Primaria y 6 de Secundaria. El curso pasado, en Octubre, sólo había 6 casos de Primaria y 17 de Secundaria en Séneca. Entre las causas del absentismo cita los problemas escolares y la dejadez familiar. También arguye que hay padres que prefieren que no vuelva por los centros este tipo de alumnado.
Inmaculada Olivero (Concejala de Asuntos Sociales)
El Ayuntamiento tiene un Plan de Absentismo. El seguimiento del absentismo es un proceso muy largo, termina el curso y no se ha finalizado y al año siguiente hay que volver a empezar. Requiere la coordinación de las instituciones implicadas. Opina que los absentistas son niños y niñas conflictivos que están en riesgo social. Necesitan un trato especial en los centros y otro tipo de formación que la que ahora se le ofrece.

Laura Moniche (Psicóloga del Equipo de la Fiscalía de Menores)
Atiende a numerosos infractores de 14 a 18 años de todo el Campo de Gibraltar. Casi todos los menores infractores son absentistas, pero no todos los absentistas son infractores. Pone algunos casos que le parecen emblemáticos de la relación entre el absentismo y la infracción. Concluye diciendo que el absentismo es un factor de riesgo psicosocial evidente.

Pedro Gosálvez (Fiscal de Protección de Menores)
Comienza preguntándose qué es lo que justifica la intervención de la Fiscalía en este problema: el absentismo está tipificado como un delito por el artículo 226 del Código Penal que castiga al que dejara de cumplir los deberes inherentes a la patria potestad. Asistir a la escuela es un derecho fundamenal que hay que proteger. Si algún padre con su actitud negligente u omisión vaya en contra de ello estará cometiendo un delito de abandono de familia. Este delito está castigado con una pena que no es excesiva (de 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses a razón de 3€ diarios. Cuando llega a Fiscalía un expediente de absentismo, recomienda que llegue lo más completo posible, se pueden dar 3 situaciones: pedir nuevas diligencias, archivarse o denunciarse ante el juzgado. La mayoría de las veces se denuncia. A partir de ahí llega la denuncia al juzgado que incoa las oportunas diligencias. Considera que hay opiniones divergentes entre los fiscales a la hora de valorar este problema. Opina que lo fundamental de la pena es el valor ejemplarizante que tiene y el mensaje que su publicidad transmite a la ciudadanía.

José Damián Iranzo (Titular del Juzgado nº3 de La Línea)
Se muestra pesimista respecto a la importancia que tiene la intervención judicial en este problema. Desde el punto de vista civil, la intervención es nula; desde el penal, en los 15 meses que lleva de juez en la localidad sólo ha pasado un caso por sus manos de absentismo escolar. Plantea dudas sobre lo fructífero que puede ser que el padre entre en prisión y manifiesta que es un delito asociado a las personas con economía más frágil. Las consecuencias cree que pueden ser peores. No obstante opina que está bien incluirlo en lo penal y sancionarlo como ejemplarizante. Desde su punto de vista, son los Servicios Sociales lo que tienen que intervenir para que tengan una motivación para el estudio y salgan del reducido espacio de sus barriadas para conocer otras realidades.
A continuación se establece un debate entre los intervenientes destacando las siguientes manifestaciones:
- Cuando se conoce que los casos llegan a Fiscalía y al Juzgado las familias se dan prisa en acudir a los Servicios Sociales. Hay que dar a estos niños y niñas otras salidas educativas. No es partidaria de judicializar el absentismo. (Inmaculada Olivero)
- Estando a favor de utilizar los resortes coactivos, no obstante estos valen para unas cosas y no para otras. (José Damián Iranzo)
- Tenemos un problema de crisis de valores, vivimos una involución en este tema. Tenemos una sociedad adolescente e inmadua que no acepta responsabilidades. Hemos pasado de una dictadura a un estado garantista hasta el límite. (Laura Moniche)
- Hay que tener en cuenta que no hay niños absentistas sino familias absentistas. (Amalia Núñez)
Se trató también sobre la ordenanza de absentismo que fue propuesta al Ayuntamiento por el Consejo Escolar Municipal. No obstante, cuando el Ayuntamiento efectuó la consulta a la Junta de Andalucía, ésta rechazó su aprobación, por lo que no se ha podido llevar a cabo. Pedro Cabrera opinó que esta ordenanza podía facilitar la solución de este problema ya que hacer participar a la fiscalía y a los jueces le parece que es "matar moscas a cañonazos" y sin mucha eficacia. También se trató sobre los medios, siempre insuficientes, que los centros tienen para atender a este alumnado. El Jefe de Estudios se manifestó en contra de que se diesen los mismos medios a todos los centros sin tener en cuenta la situación particular y las necesidades de cada uno de ellos. El Inspector manifestó que aunque nunca se consideran los medios suficientes, el programa de calidad de los centros ofrece recursos para mejorar la enseñanza, pero hay que entrar en dicho programa.
El moderador cerró el acto demandando colaboración y coordinación entre todas las Administraciones implicada, pidiendo al juez Iranzo que transmitiera al resto de sus colegas la preocupación social que existe sobre este problema y la necesidad de actuar para mitigar sus efectos.
Después de dos horas de animadas exposiciones y debate se concluyó la mesa redonda.

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