sábado, 13 de septiembre de 2008

JORNADA DE ACOGIDA AL PROFESORADO NUEVO

El viernes, día 12, tuvo lugar en la biblioteca la jornada de acogida dirigida al profesorado que viene nuevo al centro para informarle sobre las características del alumnado y del instituto. Más de 20 profesores y profesoras han participado en este acto que ha contado con la intervención de la directora, la jefa de estudios y del profesorado del departamento de orientación. Todos los institutos de La Línea tienen una plantilla de profesorado bastante inestable, lo que hace que cada año vengan muchos profesores y profesoras nuevos. Estos son nombrados, por lo general, unos días antes del comienzo del curso escolar. Son personas que de la noche a la mañana tienen que cambiar su lugar de residencia, su familia, sus amigos, etc., y dirigirse, en ocasiones, a un lugar desconocido y lejano en el que tendrán que buscar alojamiento rápidamente y preparse para vivir, al menos, durante uno o dos cursos escolares.

Es importante que desde el centro se procure ayudar a este profesorado a instalarse y a conocer lo más rápidamente posible la realidad en la que van a trabajar y vivir. Desde hace años, venimos realizando una jornada informativa y de convivencia con las nuevas compañeras y compañeros de trabajo. Los temas que hemos tratado en la jornada de acogida han sido los siguientes:

- Características del centro y del alumnado.

- Situación de la convivencia: medidas preventivas, procedimiento de control disciplinario, proyectos y programas que desarrollamos en el centro para su mejora, medidas para la gestión y control de la clase.

- Atención a la diversidad: grupos y agrupamientos flexibles, las aulas de apoyo y de compensación, materiales y recursos, las adaptaciones curriculares, proyectos y programas, medidas aconsejables para trabajar con alumnado de compensación.

- Proyectos que están implantados en el instituto o que comienzan en este curso escolar.

Algunos recursos que hemos utilizado para estas jornadas son los siguientes:

- "Estrategias para la mejora de la convivencia y el control de la clase".

- Power point de la Jornada de Acogida 2008-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...