viernes, 11 de abril de 2008

Proyecto ACABES: Esta semana nos hemos reunido con el Fiscal de Protección de Menores

El martes, día 8, tuvimos una reunión con Pedro Gosálvez, Fiscal de Protección de Menores, en la sede de la Fiscalía en Cádiz. A dicha reunión asistimos Goyo Olivas (presidente del AMPA del instituto), Pedro Cabrera y Miguel Ángel Valverde (coordinadores del proyecto en el CEIP Carlos V y en el IES Mar de Poniente respectivamente). En dicha reunión le expusimos al Fiscal las inquietudes que tenemos sobre la dimensión que el absentismo tiene en nuestra ciudad y la relación que éste tiene con la exclusión social y la delincuencia juvenil; le informamos sobre las actividades del proyecto; y le solicitamos información sobre los datos de que dispone sobre este problema en La Línea y sobre los protocolos de actuación.


El fiscal se mostró receptivo y preocupado por la situación del absentismo que se le expuso y nos proporcionó la información que se le demandó. También se comprometió a desplazarse a La Línea para participar en la Comisión Municipal de Absentismo, para lo cual se pondrá en contacto con la Concejala de Asuntos Sociales, y nos pidió que transmitieramos su petición a la Concejala y miembros de la Comisión. Además comprometió su participación en una Mesa Redonda que organizaremos en Octubre de este año. Finalmente, nos ofreció información sobre la coordinación que desarrolla con localidades como Chiclana y Cádiz como ejemplos a tener en cuenta para nuestra ciudad.


Las conclusiones que obtuvimos, por nuestra parte, de esa reunión fueron las siguientes:

- El Ayuntamiento de La Línea, los responsables de los Servicios Sociales, no han derivado ningún caso desde junio de 2006, a pesar de habernos anunciado desde hace meses que estaban realizando derivaciones de casos de absentismo a la Fiscalía de Menores. No entendemos la falta de responsabilidad que se tiene ante este problema.

- La necesidad de derivar los casos con el expediente correspondiente para poder valorar con datos la situación. Según su opinión, es fundamental la implicación de la Policía local que, después de la intervención de los Servicios Sociales, cita a los padres del alumnado absentista para realizar una declaración que se envía a Fiscalía junto con el expediente global del caso.

- Según la ley, nos dice el Fiscal, los padres incurren en un delito de abandono de familia cuando consienten el absentismo escolar de sus hijos e hijas, dejando de cumplir sus deberes legales. Este delito está tipificado con pena de prisión (entre 3 y 6 meses) o multa (de 6 a 12 meses) que puede alcanzar los 6 mil euros o más.

- Es necesario establecer protocolos entre instituciones para acelerar, con las debidas garantías, la gestión de los casos de absentismo. El Fiscal nos señaló la importancia de la participación de la Policía, Municipal o Autonómica, en este proceso.


Goyo Olivas, en nombre de la FLAMPA, entregó un escrito denunciando la medida adoptada por el Servicio de Planificación de la Delegación de Educación de Cádiz impidiendo la matriculación de oficio de los alumnos y alumnas cuyos padres no cumplen con el deber de hacerlo. Esta medida produce la existencia de una nueva categoría, la de los "desaparecidos escolares", sobre los que nadie tiene ya la responsabilidad de exigir su escolarización. El Fiscal se comprometió a informarse sobre este problema.


Después de dos horas de reunión, finalizamos ésta acordando seguir en contacto y en colaboración en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...