lunes, 11 de febrero de 2008

El Alumnado Ayudante de nuestro centro: Estrategias y recursos

Este es el tercer curso que desarrollamos en nuestro instituto la experiencia del Alumnado Ayudante dentro del programa "Escuela, Espacio de Paz". Contamos con más de 40 estudiantes voluntarios, de los cuales alredesor de 25 han recibido formación para ello a través de los dos cursos que hasta ahora hemos impartido. Este año hemos reorganizado los grupos y ofrecemos las siguientes posibilidades de colaboración al alumnado:

- Mediación en conflictos: Ayudar a iguales en conflicto a encontrar una solución a sus problemas, bien porque lo soliciten ellos o bien porque sea derivado por parte de la Jefatura de Estudios o el profesorado tutor; colaborar en sus respectivas clases al buen desarrollo de la convivencia.

- Mediación en salud: Acercar a los demás adolescentes y jóvenes a la Asesoría Forma-Joven; informar a sus iguales sobre los temas de salud afectivo-sexual, adicciones, alimentación, acoso, etc.; participar en presentaciones y charlas de la Asesoría; canalizar demandas; etc.

- Sensibilización en valores: Dinamizar las actividades que se desarrollan en el centro relacionadas con los valores de paz, solidaridad, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres.

- Amigo/a mayor: Acompañamiento para el alumnado con problemas de integración social, con problemas en sus relaciones sociales o extranjero.



Cada uno de estos ámbitos de trabajo cuentan con profesorado que se responsabiliza de su desarrollo y coordinación. Así Luis Muñoz (profesor de Física y Química y tutor de 4ºC) coordina al grupo de mediación en conflictos; Paco Carrillo y Carmen Vela coordinan las actividades de sensibilización en valores; y Miguel Ángel Valverde (Orientador) coordina la mediación en salud y el acompañamiento. Todo el programa, a su vez, es coordinado por la Jefatura de Estudios (Ana Mª Dios).

Próximamente se tiene previsto que un grupo de al menos 10 estudiantes ayudantes del instituto participe en un curso de formación para mediadores de salud que celebrará la Coordinadora Despierta durante dos fines de semana. Por otra parte, los próximos días 19 y 20 de Febrero tendremos un encuentro en el instituto con Paco Cascón para tratar sobre la resolución de conflictos.

Para conocer con mayor profundidas las técnicas y experiencias relacionadas con el alumnado ayudante y la mediación os proponemos la visita de estos enlaces:

- Materiales prácticos para la puesta en marcha en la ESO del Modelo del "Alumnado Ayudante" Manuel Caño Delgado e Isabel Moncosí Gómez. Integrados en el Proyecto Intercentros "Redes de Convivencia" de El Puerto de Santa María.
- Mediación en la resolución de conflictos. Programa de Alumnado Ayudante - Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Junta de Andalucía.

- 'Educar desde el conflicto. Guía para la Mediación Escolar' - J.A. Binaburo Iturbide. Beatriz Muñoz Maya. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.

- "Tiempo de Mediación" - Mª Carme Boqué Torremorell. (En este enlace se encuentra este material).

- "Mi agenda de mediación". Delegación Provincial de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...