lunes, 28 de enero de 2008

Ha fallecido Gonzalo Arias, destacado militante de la no violencia y de la paz


Este mes ha fallecido Gonzalo Arias Bonet, castellano de origen, pero ligado a nuestra comarca desde el final de los años 70, cuando decidió trasladarse a vivir a La Línea para manifestar su rechazo activo al cierre de la verja que separaba nuestra ciudad de la de Gibraltar. En este enlace su amigo Aventino Andrés Cortés (profesor de Latín y Griego en nuestro instituto) realiza una afectuosa semblanza de Gonzalo Arias como persona y como ciudadano comprometido con la libertad y la no violencia.

Yo le conocí en el año 1981, el año que llegué a La Línea, comprometido con el movimiento ciudadano en la Asociación de Vecinos de La Atunara. Siempre que lo llamamos al colegio estuvo presto a compartir con nuestros alumnos y alumnas sus pensamientos e ideas. Hay personas que merecen ser recordadas, es el caso de Gonzalo, porque sus hechos y sus ideas nos ayudarán a construir un mundo más justo, un futuro mejor. Desde este blog, deseamos que su recuerdo siga con nosotros entre los pasillos y clases de las escuelas e institutos para que su ejemplo encuentre, entre los más jóvenes, continuidad. Este mes lo recordaremos activamente en las clases dentro de las actividades del proyecto "Escuela, espacio de Paz".

Para él pueden servir las famosas palabras de Bertolt Brecht:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quiénes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".

Este enlace corresponde a la página web GonzaloArias.net en la que se pueden encontrar sus libros y aficiones. En la página "Noviolencia.org" podéis encontrar comentarios sobre sus libros y bajaros su novela "Los encartelados" de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...