domingo, 21 de octubre de 2007

Campaña de sensibilización contra el absentismo escolar: ¡No a las sillas vacías!

Cuando un niño o una niña no vienen al instituto la sociedad está perdiendo una oportunidad para mejorar la preparación de sus miembros y una oportunidad para la convivencia. Cuando un chico o una chica no vienen a clase significa, en muchas ocasiones, que están en la calle aprendiendo cosas de poco valor o negativas para su futuro.

Cada puesto escolar le cuesta al conjunto de la sociedad unos 5.000€, dinero que es desperdiciado cuando no se aprovecha esta preciada oportunidad que se ofrece a las futuras generaciones. Las faltas a clase injustificadas y frecuentes representan una gran cantidad de dinero perdido.

Cuando un chico o una chica no vienen o faltan con frecuencia a clase, sin justificación real, sus padres están infringiendo la ley que reconoce la obligatoriedad de la educación para las personas menores de 16 años. La ley tipifica la complicidad con el absentismo escolar como una señal de desprotección familiar que puede conllevar una condena de cárcel, una multa o la retirada del menor. La ley es lenta, todos lo sabemos, pero que vaya lenta no quiere decir que no avance.

En determinados ambientes existe una gran comprensión social, cuando no complicidad, a favor de estos comportamientos de las familias que van en perjuicio de sus propios hijos e hijas. Por ello, es fundamental que la sociedad se implique para rechazar estas conductas que atentan contra el futuro de las nuevas generaciones. La sociedad tiene que reprobar estos comportamientos, llamar la atención a esas familias, crear un ambiente de no tolerancia ante estas actuaciones. La sociedad tiene que exigir a sus instituciones que hagan cumplir la ley con prontitud porque si no es así, y en esas estamos, ALGO ESTÁ FALLANDO y los responsables somos TODOS, aunque algunos más que otros.

Desde el Proyecto ACABES (Acción Contra el Absentismo Escolar) vamos a realizar una campaña de sensibilización para que no haya sillas vacías en nuestro centro. Así, estamos contactando con las asociaciones de vecinos, de padres y madres y otros colectivos de la localidad para pedirles su colaboración e implicación en la misma. Realizaremos un tríptico, pegatinas, carteles y un audiovisual para sensibilizar a la comunidad educativa A FAVOR DE LA ESCUELA.

2 comentarios:

  1. Y ¿que pasa cuando algunos alumnos (varios cursos) no tienen profesor de matemáticas durante un tiempo prolongado (desde el comienzo del curso hasta hoy 25-octubre)?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr.:
    > Supongo que usted sabe distinguir la diferencia que hay entre el
    > absentismo escolar y la falta de provisión de profesorado. Son dos
    > cosas distintas. No obstante le contesto, con total sinceridad, que es
    > muy difícil de justificar la falta de un profesor durante tanto
    > tiempo, que las familias deben sentirse alarmadas y que el responsable
    > de la situación deberá tener una buena explicación de por qué este
    > problema no se ha resuelto aún. Como pienso que también sabrá, aunque no se identifique, esta página es del Departamento de Orientación del instituto y no tenemos en el mismo competencias en relación con el personal del centro. Le animo a que si es padre plantee en la AMPA
    este problema y colaboren con la dirección del centro en su solución.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...